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Demandan a TRASNOA por corte de electricidad en el norte y piden la intervención del ENRE

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP) presentó una denuncia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contra la empresa TRANSNOA, encargada del transporte de energía en el norte de la provincia, debido al extenso corte de electricidad que afectó a numerosas localidades del departamento de Orán.

El apagón, que comenzó alrededor de las 17:00 y se extendió por casi diez horas, se debió a un desenganche en la línea de 132 kilovoltios entre El Tabacal y Orán, operada por TRANSNOA.

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declaró a Nuevo Diario que esta es la quinta denuncia que presenta ante el ENRE, con el objetivo de que se apliquen sanciones a TRANSNOA por la falta de infraestructura y la falta de respuesta ante este tipo de emergencias. Saravia fue contundente al respecto, señalando que “ellos son los que tienen que controlar a TRANSNOA, encargada del mantenimiento y operación de esta línea, pues nuevamente mostró que carece de infraestructura suficiente para atender este tipo de urgencias”.

Además, Saravia criticó la falta de control por parte del ENRE, responsable de supervisar a TRANSNOA. “Hasta el momento, y pese a las actuaciones encaradas, el ENRE no ha hecho nada”, sostuvo el presidente del organismo provincial, quien subrayó la necesidad de fortalecer la supervisión para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Agregó que “TRANSNOA es una empresa que tiene una tecnología de avanzada, pero trabaja con telemandos, es decir que operan de manera virtual. Ellos no tienen suficiente cantidad de logística, cuadrillas para atender y recuperar velozmente el servicio. Tiene 418 empleados, según un informe del ENRE para seis provincias. EDESA tiene 770 entre personal de planta y contratado y Aguas del Norte 1.100 empleados para toda la provincia”.

Ante el apagón, sostuvo que EDESA tuvo que colaborar con TRANSNOA para detectar el corte y que Cammesa autorizó que Secco Energía Argentina inyecte energía en forma alternativa. “EDESA también hizo transferencia de 21 megavatios que no alcanzaba para todos los usuarios y por eso se daba luz en forma rotativa. Como no lograban restablecer el servicio, se activó un sistema de auxilio”, señaló.

Explicaciones

De acuerdo a Saravia, TRANSNOA sostiene que el corte de luz se produjo a causa de un posible acto de sabotaje o vandalismo pues un árbol cayó sobre el tendido eléctrico tras ser cortado con una motosierra. “Está claro que si se cae un árbol no podemos estar ocho horas sin luz”, dijo.

Multas

El funcionario afirmó que el sistema de multas que se aplica “es insuficientes” y que debe sancionarse la falta de inversión. “Es evidente que la empresa no invierte. No tienen cuadrillas, no tienen gente. Los cortes son recurrentes y quien tiene que auxiliar es EDESA”, remarcó.

Saravia también hizo un llamado a un esfuerzo conjunto con “legisladores nacionales, provinciales e intendentes” para abordar las crecientes preocupaciones sobre la estabilidad del suministro eléctrico en la región. La demanda energética durante los meses de verano, en los que se registran temperaturas más altas, aumenta la vulnerabilidad de las redes y la probabilidad de cortes, advirtió el presidente del Ente. “Tenemos que seguir trabajando en conjunto, especialmente en situaciones como estas, que muestran que gran parte de la responsabilidad se debe a que a TRANSNOA no la controla nadie”, concluyó Saravia.

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