Denuncian a Javier Milei por incumplimiento de deberes de funcionario público

El abogado salteño Santiago Eduardo Pedroza presentó una denuncia formal ante la Justicia Federal contra el presidente Javier Milei y los funcionarios responsables del área de Infraestructura Nacional y Vialidad Nacional.
En el escrito, Pedroza fundamenta la acusación en la paralización de obras públicas en la provincia de Salta. Entre ellas, nombró a la Ruta Nacional 9/34, conocida “la ruta de la muerte” por su mal estado y los siniestros que ocurren.
El denunciante recuerda que el 11 de junio de 2024 se firmó un acuerdo marco de colaboración en materia de obras públicas entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y el Gobierno de Salta. En dicho acuerdo, se garantizaba la continuidad de 15 obras estratégicas para la provincia. Sin embargo, la Nación incumplió el compromiso, suspendiendo los pagos y deteniendo los trabajos.
Pedroza sostiene que el congelamiento de fondos “perjudicó gravemente al pueblo salteño”. Con la paralización, se estima una pérdida de más de 12 mil puestos de trabajo en la construcción. Los datos fueron brindados por la Cámara de la Construcción de Salta.
El abogado acusó al Gobierno nacional de haber actuado “con plena conciencia de incumplir los deberes a su cargo”, al dejar paralizadas obras con financiamiento garantizado, como el puente de Vaqueros, la Ciudad Judicial de Orán y distintos proyectos educativos y sanitarios.
La presentación judicial argumenta que el accionar del Ejecutivo encuadra en un delito doloso de omisión impropia. El argumento es que “no ejecutó las leyes cuyo cumplimiento le incumbe” y desatendió deberes esenciales del cargo.
Finalmente, Pedroza solicitó que se abra una investigación penal para determinar la responsabilidad de los funcionarios nacionales involucrados.