Salta

Denuncian al director de la Facultad de Tartagal de la UNSa por presunto direccionamiento

En la denuncia, afirman que el director de la Facultad de Tartagal Carlos Manjarres direccionó obras de perforaciones de pozos a la empresa de la que forma parte, GMC Perforaciones.

Jairo Quiroga, ingeniero en perforaciones, indicó a Nuevo Diario que empezó a investigar la situación de las perforaciones de agua en Tartagal en el 2022. En dicho año, se sumó al armado de un proyecto que buscaba brindar soluciones a la falta del recurso hídrico en el departamento. Allí, detectó que las obras de perforaciones se realizaban a través de GMC Perforaciones.

La designación de Manjarres como Socio Gerente.

Con los datos recabadas, Quiroga presentó una nota con toda la información hacia la Universidad Nacional de Salta. Al mes, amplió la denuncia por la presencia del director, Carlos Manjarres, en la Comisión Técnica de Investigación de Agua (COTIA). El organismo fue creado por el Ente Regulador u respaldaba el asesoramiento del director.

Por las denuncias realizadas, Manjarres presentó una querella penal por calumnias e injurias contra Quiroga.

La situación de la denuncia en la UNSa

Quiroga destacó que la Universidad tiene reglamentado el servicio a terceros. Allí, se indica que debe convocarse un equipo multidisciplinar para llevar dichos trabajos adelante, lo cual no se realizó. También, se suma una resolución del Consejo Superior que establece que el personal que tiene dedicación exclusiva no puede realizar tareas rentadas por fuera de la misma.

Resolución 420/99, Régimen de Incompatibilidad de la UNSa.

El ingeniero también informó que el año pasado comunicó las actuaciones a la Oficina Anticorrupción de la Nación, que solicitó a la Universidad ser informados de todas las actuaciones; y con la Auditoría General de la Nación.

En el expediente tramitado en la UNSa, se encuentran dictámenes de la Dirección de Sumario y de Asesoría Jurídica.

En el primer dictamen, desde Sumario consideraron que existen hechos irregulares y conductas impropias e incompatibles con la función de Director de la Sede. Además, solicia al Consejo Asesor de la Facultad de Tartagal que dictamine si solicitará la suspensión o la separación de Manjarres.

Asimismo, indicó que una vez tenga esa definición, el Consejo Asesor puede también elevar las actuaciones para iniciar un juicio académico.

Asesoría Jurídica, por su parte, solicitó remitir el informe al Síndico General de la Provincia de Salta y recomienda dar inicio al juicio académico. Dicho dictamen tiene fecha del 13 de septiembre del 2023.

Hasta el momento, no hubo más actuaciones en el expediente.

Volver al botón superior