Denuncian irregularidades en el juicio por abuso a una niña wichí
Transcurrieron dos años para el proceso en donde la justicia absolvió al acusado en una primera instancia, la víctima no recibió apoyo ni contención, ni la posibilidad de un acceso pleno a la justicia.
Desde la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo denunciaron que una niña wichí sufrió abuso sexual en la escuela-albergue estudiantil, en 2020 de Santa Victoria Este.
A esto se le suman serios indicios de más casos que no fueron denunciados por temor a represalias hacia las comunidades.
Así lo indicó en diálogo con Nuevo Diario el cacique wichí Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), que por estos días se encuentra en la ciudad de Salta en la búsqueda de un abogado que pueda presentar la apelación de este fallo que se conoce extraoficialmente, y para visibilizar la situación de vulneración total de la víctima de este abuso, como también la de otras menores.
“Tuvimos que esperar dos años para que la justicia intervenga, y hoy estamos tristes al saber que el acusado fue absuelto”. Se trata del profesor Javier Luis Gómez, que hasta 2020 se desempeñaba como coordinador del albergue estudiantil del Colegio 5061, San Ignacio de Loyola, de Santa Victoria Este: “la sentencia sale favorable a esta persona, por falta de pruebas suficientes, sin que se haya tenido en cuenta la situación de la víctima”. En ese sentido, Mendoza se explayó y señaló que “existen más casos de abusos, pero las madres no denunciaron por persecuciones y hasta amenazas de muerte”. “La justicia mira hacia otro lado, y como dirigente estoy triste ante esta situación de impunidad”, sostuvo.
La suma de los abandonos
El referente wichí habló también sobre el acceso a la justicia, que para el caso de la familia de la menor abusada fue prácticamente nulo: “ni abogados, ni siquiera las notificaciones judiciales, y mucho menos la contención psicológica, ni facilitador intercultural que como víctima necesitó desde un primer momento”, advirtió.
“Estamos viendo cómo continuar, y hasta cómo conseguir un abogado, hacemos un llamado urgente para que nuestras niñas y mujeres no sean abandonadas por el Estado”, dijo Abel Mendoza, y anticipó que el próximo 6 de septiembre realizarán una nueva manifestación en las puertas de Ciudad Judicial de Tartagal.
Por último, el cacique expresó su preocupación por la posibilidad de que el denunciado sea re incorporado a sus tareas en el albergue estudiantil: “el ministro Cánepa (de Educación) no se expidió al respecto, y esperamos que lo haga, y que no se sigan burlando de nuestras comunidades que cada vez se encuentran más expuestas a todo tipo de abusos”; concluyó.