País

Denuncian persecución a diputado por declaraciones en Nuevo Diario

Días atrás, en la ciudad de Oberá, Misiones notificaron al dirigente tabacalero Bárbaro el inicio de una acción judicial, una querella privada por el delito de calumnias e injurias, iniciada por la cigarrera santafesina BronwayTechnology SA.

Parte del texto de la notificación expresa que "Se ha dispuesto fijar fecha de audiencia de conciliación conforme Art. 356 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe para el día 06 de agosto de 2.023, a las 12 hs".

Prosigue la cédula: "A todos los efectos se transcribe el artículo de referencia: Artículo 356. Audiencia de conciliación. Presentada la querella, se convocará a las partes a una audiencia de conciliación, remitiendo al querellado una copia de aquella. A la audiencia deberán asistir los defensores. Cuando no concurriera el querellado, se declarará la apertura del juicio".

Efectivamente a la cédula de notificación se la añade la demanda de la querella, firmada por el presidente de Bronway Technology SA, Darío Rubén Ippolito y por los abogados Raúl Krupnik, Martín Marini y Martina Lianza, quienes patrocinan a  la citada empresa tabacalera.

El resumen de la querella resalta en uno de sus párrafos "en fecha 15 de septiembre de 2.022, el portal digital del "Nuevo Diario de Salta" emite una nota periodística titulada "El diputado nacional Héctor Bárbaro confirmó las marchas del sector tabacalero en Buenos Aires". En la misma se transcribe lo siguiente: "Consultado por Nuevo Diario, el diputado Bárbaro reiteró que las marchas se realizan para protestar contra parte del Poder Judicial que no respeta el fallo de la Corte Suprema y también contra la ineficiencia e inacción que demuestra la AFIP, principalmente contra la Tabacalera Sarandí.

Lo que la carta no expresa es el hartazgo que sufren los productores de las siete provincias tabacaleras ante la inequidad que padece el sector, donde las tabacaleras asociadas a la Cámara Argentina Nacional de  Empresas Tabacaleras (CANET, integrada por Bronway Technology SA, Tabes SA, Formen SA y Cigarrillos y Tabaco SA) no pagan el impuesto mínimo establecido por ley, y que muy por el contrario se ven favorecidas por jueces que les dictan medidas cautelares para no tributar el mencionado impuesto. Es por ello que las empresas tabacaleras asociadas a la CANET, hoy ofrecen un producto mucho más económico que los que producen otras tabacaleras que sí tributan el impuesto mínimo.

Esta situación, ya planteada varias veces, no encuentra eco en los estamentos que deberían resolver esta problemática, lleva a que los productores tabacaleros realicen una gran movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 19 y 20 de septiembre".

Asimismo es querellado por declaraciones vertidas en el portal del diario La Capital de Rosario por una noticia titulada "Malestar de las provincias tabacaleras por evasión fiscal de Pymes del sector".

En la querella, de 9 páginas, Darío Rubén Ippolito declara "Repito para que se comprenda, afirmar, tal como lo hace el denunciado que la empresa no tributa, es falso de falsedad absoluta y por otra parte notorio e imposible de desconocimiento”.

Actividad tabacalera en general

La empresa mencionada, con asiento en la ciudad de Rosario, se dedica a la actividad tabacalera en general y produce atados de cigarrillos con dos marcas principales, Pier y Dolchester, contando -según su presidente Darío Rubén Ippolito- con todas las autorizaciones y permisos de los organismos de control, tanto del Estado Nacional como Provincial.

En la querella iniciada, manifiesta que el diputado nacional Héctor Bárbaro públicamente confirmó las marchas del sector tabacalero a Buenos Aires, que se realizaron para protestar contra parte del Poder Judicial que no respeta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también contra la ineficiencia que demuestra la AFIP en el no cobro equitativo del impuesto mínimo al cigarrillo; el hartazgo que sufren los productores de las siete provincias tabacaleras ante la inquietud que padece el sector donde las tabacaleras asociadas a CANET (Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras) no pagan el impuesto mínimo establecido por ley. Es por ello que dichas empresas ofrecen un producto más económico que las que sí tributan el impuesto mínimo. Esta problemática llevó a que los productores tabacaleros realicen una gran movilización en la capital argentina.

Asimismo, sostiene Bronway que no es cierto que no se paguen los tributos, que lo hacen ajustado a derecho y que la AFIP controla todo el proceso productivo exhaustivamente.

Los dirigentes tabacaleros de las diferentes provincias declaran que esta denuncia es un acto persecutorio hacia el Diputado Nacional Bárbaro quien actuó en el marco de la legalidad y en compañía y coordinación de muchos de ellos, es decir que fue un accionar en conjunto de Bárbaro y de toda la dirigencia tabacalera. El único fin y móvil que tuvo, y el cual se mantiene, es lograr que todo aquel fabricante de cigarrillos en el país proceda a desarrollar su actividad cumpliendo y pagando todos los tributos, abonando al Fondo Especial del Tabaco (FET) las sumas debidas  por ley.

Lo que no informa la cédula de notificación es que en estos últimos meses la cigarrera Bronway abonó al FET sumas insignificantes por lo que resulta que un hecho de la realidad contradice lo que la cúpula de la cigarrera rosarina pretende exponer. Las empresas que cumplen la ley impositiva pagan al FET  por atado de cigarrillo $44 y Bronway, los meses que paga, lo hace por la suma de $14. Esto claramente fundamenta el malestar de los tabacaleros, ya que le genera un perjuicio millonario a todo el sector productivo tabacalero.

Iniciar un proceso penal a alguien, quien solamente exterioriza lo que sucede y pretende resguardar a todos los productores tabacaleros del país, es una actitud antidemocrática con el objetivo de imponer miedo.

Por este motivo, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros integrada por entidades de las siete provincias productoras, repudia el accionar de la sociedad Bronway Technology y respalda públicamente las acciones realizadas por el Diputado Nacional Héctor Bárbaro en su lucha y se solidariza con él.

"Si tocan a uno, nos tocan a todos", sentenció el apoyo brindado al legislador nacional. "El agravio a Bárbaro significa el agravio a todos los productores tabacaleros argentinos".

Ahora bien, es inentendible que citen al diputado nacional para que se retracte de las declaraciones realizadas tanto en el periódico salteño como en el de Rosario, dado que lo que declaró en Nuevo Diario si sucedió, las marchas existieron y se realizaron. Parecería ser que el problemático proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados en Salta, sobre las posibles sanciones por declaraciones que puedan interpretarse como fake news, son la base de esta citación a todas luces antidemocrática y cuanto menos desubicada.

Mientras tanto, como dice el tango escrito por Félix Garzo y música de Juan Viladomat Masanas, el diputado Héctor Bárbaro entona "fumando espero…”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior