Salta

Denuncian que la Comisión Trinacional del Pilcomayo no está funcionando

Rogelio Segundo, diputado provincial, afirmó que actualmente la Comisión Trinacional del Pilcomayo no está realizando ninguna acción.

El diputado Rogelio Segundo presentó un proyecto de declaración donde solicita que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo y los organismos competentes, adopte urgentes medidas a fin de preservar el medio ambiente y la contaminación del río Pilcomayo.

En diálogo con Hora de Voces, el legislador se refirió a la Comisión Trinacional conformada por Paraguay, Argentina y Bolivia. “En estos últimos tiempos, no había nadie”, afirmó.

Segundo sostuvo que antes la Comisión llegaba a la gente, acompaña y realizaban todos los estudios sobre los pescados del río. Ante ello, criticó que los comisionados sean elegidos por los gobiernos sin tener en cuenta a las comunidades de la zona.

“La gente de afuera está atrás del escritorio, mira por los mapas, por satélites. No ve lo que está pasando. Si hay uno de la comunidad, en la que vive, sabe mucho más, conoce todo”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que hay organizaciones indígenas en todas las zonas alrededor del Río, que deberían formar parte de la mencionada comisión.

“Nosotros somos muy capaces. Sostenemos a nuestras organizaciones, a nuestra gente y cuando hay problemas lo solucionamos. Si dicen que nos falta capacidad para estar dentro de esa comisión, están muy equivocados”, dijo.

El estado del Pilcomayo

Asimismo, Segundo manifestó que en el departamento Rivadavia hay mucha necesidad y una fuerte preocupación por el estado del río, entendiendo que el agua del Pilcomayo se usa para alimentar a los ganados, que la población consume.

“Hasta el momento no tengo ninguna información como líder de las comunidades. Lo único que me dijeron fue que ahora en este fin de mes o medio de septiembre recién sale la información. Nosotros queremos algo rápido, algo que podamos tener en mano para decirle a la gente, al pueblo, que es lo que está pasando realmente en nuestro río”, comentó.

Segundo consideró que los grandes empresarios “no respetan a los indígenas”. “No consultan, no hacen un estudio de impacto ambiental, no les importa nada cuando hay pueblos indígenas. Si nos morimos, nos morimos. A ellos no importa la llenarse los bolsillos”, afirmó.

Volver al botón superior