Denunciarán a la Libertad Avanza por instalar sospechas sobre Gendarmería
Basada en denuncias anónimas, Karina, la hermana de Javier Milei acusó a la Gendarmería de cambiar el contenido de las urnas en la elección presidencial. Aníbal Fernández respondió que denunciará a LLA por instalar sospechas sobre la fuerza en el balotaje.
Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) Karina Milei y Santiago Viola presentaron hoy un escrito en el juzgado electoral de María Romilda Servini, cuando faltan menos de tres días para el balotaje, en el que denunciaron un supuesto “fraude colosal” del que acusaron, basados en supuestos informantes anónimos, a la Gendarmería Nacional de haber modificado el contenido de urnas y actas para favorecer a Sergio Massa.
Con ese argumento, solicitaron que se les diera mayor intervención en el transporte de los documentos de la elección a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada, a las que definieron como “fuerzas honorables que deben controlar a los jefes regionales”. También, que se les garantizara a los fiscales de LLA la posibilidad de vigilar.
Servini les respondió que la ley ya los autorizaba a los fiscales de Milei a acompañar las urnas y toda la documentación desde las mesas de votación hasta que las recibe la Junta Electoral. La jueza recordó además que todas las tareas de “coordinación y ejecución” referentes a las “medidas de seguridad” se encuentran a cargo del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército Argentino.
Los apoderados de LLA admitieron que toda la información que tenían sobre las trampas que denunciaban surgía de las “redes sociales” y de “personas que no quisieron identificarse”. La jueza, no obstante, le notificó lo denunciado al fiscal electoral, Ramiro González, para que, “de corresponder, inicie las investigaciones del caso”. También puso en conocimiento de lo denunciado a la Cámara Nacional Electoral y a los demás distritos electorales del país para lo que “estimen corresponder”.
La denuncia penal del Gobierno contra LLA
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció hoy que denunciará penalmente a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) por instalar la sospecha de que efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato de ese espacio político, Javier Milei, en el balotaje del próximo domingo, en el que enfrentará al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Voy a hacer la denuncia penal", confirmó el funcionario en declaraciones al canal C5N, y aseguró que la acusación hecha por LLA acerca del rol de la responsabilidad de custodia que tendrá la Gendarmería el día de la elección es algo "burdo y deleznable, como todo lo que quieren hacer estos tipos que no tienen formación política y hacen daño con su lengua", sostuvo.
"La Gendarmería no hace esa mugre ni juega con la democracia de los argentinos", respondió el ministro de Seguridad, que tiene bajo su cargo el desempeño de la fuerza integrada por 37.468 efectivos, detalló.
Y agregó: "Hay que hacer la denuncia porque no voy a permitir que sigan avanzando con esa porquería y porque hay que contarle a la sociedad que no es verdad que sucedan esas cosas, no solo con la Gendarmería sino con ninguna fuerza".
"Nunca vi una cosa así" como la que plantea LLA, comentó Fernández, y resaltó que el sistema de votación argentino "debe ser el más sanito a nivel mundial".
(LN/Telam).