JudicialesSalta

Denuncias a sindicalistas de FESTIQYPRA por desviar a sus cuentas fondos del gremio

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) denunció maniobras que fueron desestimadas del Ministerio de Capital Humano para que Sergio Aybar, ex secretario general del Sindicato de Químicos de Salta, retome la conducción del gremio.

Sergio Aybar enfrenta denuncias en el fuero federal por lavado de activos. En tanto, los afiliados elegirán el próximo 6 de agosto a la nueva comisión directiva.

Luciano Bracamonte, uno de los delegados normalizadores, explicó a Nuevo Diario que el sindicato quedó acéfalo tras 12 años de mandato de Aybar y el 21 de marzo la Federación inició el proceso de normalización. “La Federación es una entidad de segundo grado y por las irregularidades que hubo en las últimas elecciones del sindicato se impugnaron. Aybar estuvo un año diciendo que tenía mandato cuando no lo tenía”, detalló sobre la situación sindical.

“El ex secretario se resistía a entregar el sindicato y después de un año de litigar, el Ministerio de Trabajo de la Nación falló a favor de la Federación y dio de baja a las autoridades. Así nosotros accedimos a las cuentas y encontramos transferencias a cuentas particulares de los miembros de la comisión directiva por 17 millones de pesos. Quien más dinero se llevó fue Aybar”, sostuvo Bracamonte.

El delegado normalizador agregó que observaron “una movida política- gremial” de parte de la otra Federación de Químicos que responden a Jorge Triaca (ex ministro de Trabajo) y Fabián Hermoso (Federación Argentina de Industrias Químicas y Petroquímicas), ambos funcionarios nombrados en Capital Humano. “Se inmiscuyeron en el Ministerio de Trabajo desde otro Ministerio, quisieron sacar el expediente y volver a dar un certificado de autoridades sin licencia. Esto ocurrió la semana pasada. Fue denunciado y la Secretaría Legal de Capital Humano después dio marcha atrás”, expresó.

Bracamonte aclaró que, pese a esta maniobra, las elecciones y la normalización continúan vigentes.

Empresas

El normalizador alertó que esta acción se debe a los intereses de las empresas locales refiriéndose en especial a una que fabrica productos de limpieza. “No cumplen medidas de seguridad, no les dan la ropa, ni los medicamentos que por convenio deben darles a los trabajadores. La complicidad de la empresa y parte de la comisión significan un ahorro millonario para la empresa”, apuntó.

La Federación denunció penalmente a Sergio Aybar, Gustavo Sales, Gustavo González y Jesús Aldapi de manera presunta, penalmente responsables del delito de lavado de activos.

En el escrito presentado ante la Fiscalía Penal 5 de esta ciudad, se indicó que la Comisión Directiva ejerció su mandato hasta el 21 de marzo de 2024 al reconocer la normalización por parte de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales – DNAS-  y que Aybar debía abstenerse de realizar cualquier tipo de acción de disponer sobre los bienes de la entidad.

“Contrariando lo que dispone el plexo normativo laboral, Sergio Aybar transfirió a su cuenta personal y a la de los codemandados fondos y recursos dinerarios pertenecientes a la entidad sindical, sin tener respaldo contable ni financiero que lo justifique”, indica el texto.

“Un día después de finalizado su mandato Aybar vació las cuentas del sindicato, quedando en saldo negativo la cuenta corriente”, agregó Bracamonte.

Volver al botón superior