Denuncias en Espacios Públicos de la Municipalidad por robar mercadería incautada
Una denuncia de un inspector contra un superior visibilizo el manejo que desde la Dirección de Espacios Públicos tienen con la mercadería incautada a manteros y vendedores ambulantes. Lucas Giangreco, uno de los coordinadores de los inspectores es señalado como uno de los que sustraen cosas de los decomisos.
El 27 de septiembre Andrés Galván un inspector dependiente de la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta denunció ante el procurador adjunto Ramiro Ángulo a su superior Lucas Giangreco y a la inspectora Rosa Farfán, acusando que los mismos sustraen mercadería incautada a vendedores ambulantes.
Según relató Galván a Nuevo Diario el inicio del conflicto se dio cuando descubrió a Farfán y a Giangreco sustrayendo parte de los decomisos de mercadería ilegalmente. A razón de esto, el inspector empezó a sufrir una serie de persecuciones y hostigamientos por parte de Giangreco por no aceptar llevarse mercadería a cambio de su silencio.
“Llegue a estar de 8 de la mañana a 4 de la tarde sin comer nada, le pedía permiso para salir a comer y no me respondía. Si me movía de mi puesto de trabajo sin permiso me podía llegar a iniciar un sumario”, relató sobre el trato que Giangeco tenía hacía a Galván en represalias. Estos fueron los motivos que llevo al actual inspector a realizar la denuncia contra su superior.
Susana Pontussi, actual titular del área de Espacios Públicos estaba al tanto de las denuncias en contra del acusado y le habría pedido pruebas a Galván para correr al denunciado de su puesto. Sin embargo, la funcionaria se encuentra actualmente de licencia y el problema no se pudo resolver.
Las mismas denuncias fueron comunicadas también a Nicolás Madrazo quien es el jefe de todos los inspectores, pero Galván no tuvo respuestas y el hostigamiento de Giangreco siguió en aumento.
El modus operandi
Un audio al que pudo acceder este medio, que data de una conversación de inspectores sobre el robo de mercadería deja entrever la forma en que se daban las sustracciones.
En ese audio, se trata de disuadir a una inspectora de no denunciar a Giangreco por falsificar su firma en actas de decomiso de secuestro de mercadería. Según explicaron fuentes internas de la dirección, los acusados de los robos falsificaban actas de decomiso para poder sustraer productos que habían secuestrado.
Es decir, se modificaban las actas sobre la mercadería secuestrada para declarar menos cantidad de productos y poder quedarse con un excedente. Esta situación fue la que Galván descubrió y la que motivo la denuncia en contra de Farfán y Giangreco.
Más denuncias
Giangreco, principal señalado por las fuentes como el promovedor de los robos de mercadería secuestrada tiene varios reclamos de trabajadores de la dirección en su contra.
El individuo no tiene cargo oficial dentro de la jerarquía, pero según indicaron, alardea de su poder político interno y asegura que no puede ser corrido por las denuncias que tiene en su contra de los inspectores.
Además de la denuncia de Galván, Giangreco tiene una denuncia policial en su contra de Valentin Armella, quien trabaja en la dependencia municipal y acusa que el denunciado rompió un candado de su oficina para ingresar sin permiso. En la denuncia expuesta se nombra que Giangreco ingresó a revisar expedientes sin autorización.
También existe una denuncia interna que data de agosto de la chofer Patricia Lamas quien acusa a Giangreco de persecución laboral en su contra y maltratos del denunciado.