Desde Ambiente confirmaron los años de irregularidades de Contemax en 20 de Junio

El secretario de Ambiente de la ciudad de Salta, Martín Miranda, confirmó que CONTEMAX GROUP S.R.L., cuenta con numerosos antecedentes de irregularidades.
En declaraciones al programa Fenómeno Barrial, el funcionario que la denuncia se venía preparando “con antecedentes documentados de lo que habían sido actuaciones administrativas, inclusive de gestiones anteriores”. Ante el incendio en el lugar, las actuaciones ante la justicia se precipitaron.
“Los vecinos estaban cansados, hartos de que esta situación persista, a pesar de las cantidades de denuncias y presentaciones que hicieron en muchas instituciones, tanto provinciales como municipales”, remarcó.
Además, señaló que CONTEMAX había recibido “muchas sanciones, multas” e intimaciones para cesar sus actividades desde 2015, sin que se lograra frenar el funcionamiento de la firma.
“Se ha ofrecido prueba documental, se ha ofrecido prueba testimonial también”, detalló Miranda sobre la denuncia y agregó: “El intendente ha decidido oír estos reclamos y, por supuesto, siempre velar por sobre todas las cosas, la salud y la integridad física, y también evitar que se siga agravando el daño ambiental en la zona”.
Foco de incendio y residuos peligrosos
Miranda explicó que el predio en cuestión ya había tenido otro incendio el pasado 25 de julio. El viernes, indicó, la situación se generó ante la combinación de pastizales secos, materiales combustibles acumulados ilegalmente y los fuertes vientos.
Según el secretario, el lugar donde opera CONTEMAX está repleto de residuos derivados de hidrocarburos, plásticos, aerosoles, pinturas y otros considerados “residuos peligrosos” según la Ley Nacional.
Además, Miranda confirmó que la empresa no cuenta con los permisos exigidos por ley:
“Nada de eso se presentó. Inclusive podemos ir un poquito más lejos. Hoy, trabajando con la gente de Hacienda y Habilitaciones, nos mostraron documentación que, por supuesto, también va a ser aportada a la justicia, de que nunca han culminado con los permisos y las habilitaciones correspondientes a comercial”.
Pedido a la justicia: frenar la actividad y reparar el daño
Respecto a la denuncia, Miranda precisó que el pedido particular es el dictado de medidas cautelares para la inmediata cesión de actividades.
También, el municipio solicitó que la justicia investigue si se cometió un delito ambiental y que se considere la responsabilidad penal.
“Hemos dejado expresa reserva de lo que van a ser el trámite de presentaciones civiles de manera de que se pueda resarcir el daño tanto material en lo que significa la ribera del río, que hay que hacer una remediación, volver a su status quo anterior. Y por otro lado, también una indemnización, una reparación económica hacia las familias que resultaron dañadas en ese lugar, tanto en su persona como en sus materiales”, expresó.
El funcionario también confirmó que CONTEMAX ya había recibido multas por infracciones ambientales. Las mismas que fueron tramitadas ante el Tribunal de Faltas y que ahora se sumarán a la causa judicial.
La investigación judicial está a cargo del Ministerio Público Fiscal. Allí, deberán analizarse las pruebas presentadas por la Municipalidad y avanzar en la determinación de responsabilidades.