Desde Cofruthos aseguraron que los precios se basan en la oferta y la demanda
Ante rumores de posibles especulaciones de precios, desde el Mercado Cofruthos aclararon que la realidad es que los precios se basan en la oferta y demanda de los productos, además de que deben venderse sí o sí en el día.
Enrique del Pino, administrador del Mercado Cofruthos, remarcó a Nuevo Diario que en el lugar toda la mercadería “es muy perecedera” y se vive el día a día para los precios.
“Los precios de los mercados siempre se manejaron con la oferta y demanda. Tenes mucha gente buscando la mercadería y esa escasea, hay que subir el precio. Lo mismo le pasa al productor del campo”, aseguró.
Asimismo, Del Pino indicó que tanto en el mercado como en los agricultores no hay una especulación, ya que se debe vender día a día y muchas veces tienen pérdidas si no logran las ventas necesarias.
En cuanto a los aumentos durante el año, siendo uno de los rubros con mayor subida, manifestó que los insumos se dispararon al no ser producidos en el país, como semillas o pesticidas; lo que llevó a que haya menos producción de mercadería sumado a la sequía que se vivió en Salta y el combustible para tractores y camiones que representan cerca del 70% de los gastos de la producción.
De todas formas, Del Pino sostuvo que algunas verduras y frutas como el mango y el limón mantienen los mismos precios del año pasado en el Cofruthos.