Desde el CD impulsan convenio para remediar daños por incendios en los cerros
Desde el ámbito del Concejo Deliberante se tomó a posta para iniciar de modo urgente un plan que mitigue los daños que originaron los incendios en los cerros circundantes de la Capital salteña, entre ellos el 20 de Febrero y el San Bernardo.
En la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad los ediles unificaron dos expedientes presentados por las concejalas Paula Benavides (SI) y Alicia Vargas (UpS), con tal propósito.
En el articulado consensuado se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) proceda, en forma urgente, a la firma de un convenio con Provincia, principal titular catastral de las tierras de las laderas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, como así también con Bomberos de la Provincia y Defensa Civil. Esto con el objeto de intervenir en forma conjunta en las acciones de remediación de los daños causados por los incendios y prevención de futuras catástrofes. Entre las que se encuentran: instalar bocas hidrantes en conexión con el reservorio de agua en la cima del cerro San Bernardo; reforestación de la zona afectada; elaboración de un proyecto que considere medidas de prevención e inversión en obras de infraestructura para el manejo del fuego; entre otras. La iniciativa tuvo dictamen favorable y ahora fue remitida a la Comisión de Legislación General para su evaluación.
Plan sobre ruidos y vibraciones
También los ediles otorgaron dictamen favorable a una iniciativa que propone implementar el Plan de Evaluación de Ruidos y Vibraciones en el ámbito del municipio capitalino. En este caso se trata de un proyecto de Ordenanza elaborado por el edil José Gauffín (JxC+). El texto propone que el DEM ejecute un Plan de Evaluación de Ruidos y Vibraciones, estableciendo los estándares de calidad acústica (ECAs). Esto con el fin de contar con una información clara para la toma de decisiones en la formulación de políticas para realizar el control ambiental en materia de sonoridad.
Además, en el articulado se prevé temas vinculados a la designación de la autoridad de aplicación, los contenidos mínimos, entre otros aspectos.