Desde el gobierno confirman que el Comité contra la Tortura ya tiene presupuesto para 2023
Luego del comunicado que difundiera el Comité para la prevención de la Tortura y otros tratos crueles de la provincia sobre la falta de presupuesto y la advertencia de una presentación judicial, respondieron desde el gobierno de la provincia.
Es así que informaron que además de contar con presupuesto propio, les restan ejecutar 2.4 millones de pesos, al tiempo que adelantaron que el presupuesto para el próximo año aumentará en un 60%.
De esta manera recordaron la puesta en funcionamiento del Comité en febrero de este año, tal como lo contempla la Ley N° 8024, sancionada en el 2017 y reglamentada un año después, como también la designación de sus integrantes, remarcando la asignación de una partida presupuestaria de 10 millones de pesos.
“Cabe señalar que los recursos destinados para los sueldos de los miembros del Comité contemplan otra partida presupuestaria, que también se verá incrementada para el próximo año”, aclararon en respuesta al planteo trazado desde el organismo, que denunciaba, inclusive, la utilización de fondos propios para el desempeño de sus actividades. “Sumando el aumento de la partida destinada a recursos para el funcionamiento del área, más el aumento de la partida destinada a sueldos, el Comité dispondrá para el próximo año un aumento del 170% aproximadamente”, destacaron desde la provincia, explicando además que el Comité cuenta con un curso de acción específico, lo que significa contar una partida determinada para el área.
“Su uso, al ser fondos públicos, debe cumplir con las exigencias de la ley de Contratación por la cual se rige la provincia. En este sentido, el organismo debe solicitar y detallar la utilización de esos recursos con la presentación de expedientes que deben figurar en el Sistema Centralizado de Expedientes (SICE), lo cual otorga transparencia a la utilización de los recursos del Estado”, indicaron desde provincia, destacando el trabajo realizado por el Comité.