“Desde el Holocausto no se mataba tantos judíos en un día”
Más de 900 muertos en Israel y 687 en Gaza, tras al brutal ataque de Hamás, considerada “organización terrorista” por la Unión Europea entre otros países, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.
El presidente de Israel Isaac Herzog hace un llamamiento internacional.
"Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos –incluso sobrevivientes del Holocausto– siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio", dijo Herzog en un discurso difundido por su oficina. "Hamás ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico. Entrar en casas civiles en un día santo y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violando y quemando cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes", añadió.
Por otro lado, Herzog instó a la comunidad internacional a "condenar clara y ruidosamente las acciones de Hamás así como condenan las acciones abominables e indescriptibles de ISIS, porque hoy son lo mismo", y a designar a todo el aparato de Hamás "como organismo terrorista". Actualmente, Israel, Estados Unidos -su principal socio- y la Unión Europea consideran a Hamás un movimiento terrorista.
Las cifras de heridos
El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado hoy lunes que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.
En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales. Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Moscú de haber prestado apoyo al grupo terrorista Hamás en su ataque del pasado sábado a Israel. "Estamos convencidos de que tras las operaciones llevadas a cabo por Hamás, Rusia estaba de una manera o de otra", aseguró Zelenski en una entrevista a la televisión pública francesa France 2.
"Según nuestros servicios de inteligencia, tenemos indicios que nos permiten pensar que Rusia ha ayudado en ciertas operaciones terroristas. No es la primera vez, ya lo hizo en Siria, en Ucrania, en Crimea. Rusia busca desestabilizar el orden mundial", agregó el presidente ucraniano en la entrevista, que será integralmente difundida este martes pero de la que la cadena ha adelantado algunos extractos.
(DW).