Desde el mes pasado, por su salud, el ex cura Rosa Torino fue autorizado a prisión domiciliaria
La defensa del ex sacerdote había solicitado la prisión domiciliaria por el estado de salud que presenta quien cumple una condena de 12 años por abusos sexuales cometidos entre 2009 y 2012 en contra de dos seminaristas y una monja que integraban la Congregación que el mismo había creado.
Quien autorizó esta domiciliaria, fue el mes pasado, la jueza María Edith Rodríguez,de Impugnación.
Agustín Rosa Torino, padece de diabetes, y de las complicaciones que esa enfermedad acarrea cuando no se alcanzan el peso, la rutina de ejercicios y la alimentación.
Cabe recordar que antes de llegar a juicio también estuvo con prisión preventiva, pero generalmente estaba alojado en el hospital del penal de Villa Las Rosas. Desde el Servicio Penitenciario se advirtió que no era una situación para que se mantuviera de forma constante, por lo que luego esperó el juicio en una finca.
Rosa Torino de 70 años fue condenado el 8 de julio del 2021, a 12 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto.
Las víctimas son Y. G., V. Z. y J. A., que con la noticia su prisión domiciliaria, señalan que se sienten abusados nuevamente.
Estas autorizaciones se corresponden con evaluaciones médicas que respaldan los pedidos.
Rosa Torino creó en 1986, la congregación, Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que tenía sedes en varios países como México y Perú; a la misma pertenecían las víctimas.
Tras conocerse las denuncias el papa Francisco determinó su cierre.