Desde el MPF insisten en que declarar los pozos de agua fortalecerá los derechos ciudadanos
A raíz de una exigencia del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Servicios Públicos lanzaron el censo provincial del agua que busca identificar los pozos que toman agua subterránea en toda la provincia y conocer así la cantidad y el tipo de uso que se le da al recurso.
Sebastián Lloret, abogado y secretario relator en Medio Ambiente e Intereses Difusos del Ministerio Público Fiscal, indicó a Nuevo Diario que invitaron a distintos organismos relacionados a la temática para informar sobre el uso del agua y en esas mesas de trabajo se decidió realizar un censo que iniciará el 1 de noviembre. Durará tres meses, y el trámite debe realizarse vía virtual.
Todas las comunidades, grandes empresas, mineras, industrias, grandes agropecuarias, pequeños productores que hagan un uso del recurso subterráneo deben declararlo. El censo permite hace el trámite sin recibir sanciones. En caso de hacer la declaración posterior a la finalización del censo, se acarrean sanciones.
Lloret remarcó que es fundamental conocer cómo se utiliza el recurso para poder tener en cuenta las prioridades que establece el Código Hídrico de la Provincia, donde los pequeños usos (comunitarios o de productores) tienen una ventaja sobre los usos grandes o industriales.
Sin embargo, señaló que la mayoría de los grandes usos realizan sus declaraciones, mientras que los pequeños no. “Sin declararlo, no aseguran su derecho. Esto también es un mecanismo de fortalecimiento para los derechos ciudadanos”, sostuvo.
Además, el letrado informó que hay juicios con respecto al agua en toda la provincia; aunque no hay un número concreto debido a que son de distintas índoles: régimen penal (por contaminación), civil (por uso excesivo) o administrativo (por uso no registrado).
El censo se realizará a través de la web http://www.saltacensoaguas.gob.ar donde se pedirán los datos básicos de identificación y la geolocalización del pozo de agua. Finalizada la carga de datos, el sistema otorgará un certificado reportando que ya se realizó la correspondiente declaración.