La Cámara de Senadores de Salta concluyó su 126º período ordinario de sesiones con un intenso balance legislativo que refleja los ejes de su agenda de trabajo orientada al consenso, el progreso y el federalismo. En ese marco es que durante 2024 se aprobaron 70 leyes, 341 resoluciones y 439 declaraciones, consolidando un año fructífero en materia legislativa.
En ese marco, durante todo el 2024, la crítica situación en el escenario nacional a partir de las políticas de recortes efectuadas por el gobierno liberal libertario de Javier Milei, se hizo inevitablemente presente cada jueves a partir de las manifestaciones de los senadores. De este modo se pudo escuchar la preocupación de los senadores frente a los recortes en materia de obra pública y la grave afectación a la provincia, pero también expresiones de acompañamiento a la educación pública y a sectores más vulnerados como los de los jubilados o personas con discapacidad, frente a la embestida nacional. Del mismo modo sucedió en sucesivas manifestaciones en repudio a las políticas de invisibilidad de Nación para con las comunidades originarias y el retroceso en términos de derechos.
En tanto, entre las iniciativas aprobadas, algunas destacaron por su impacto en la ciudadanía. El juicio por jurados para delitos graves marcó un avance significativo en el sistema judicial, mientras que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos promueve la sustentabilidad ambiental. La Ley de Escuelas Seguras exige la carencia de antecedentes por delitos sexuales para el personal educativo, y la actualización tarifaria vinculada al Índice de Precios al Consumidor responde a las demandas económicas actuales.
También se derogaron las PASO provinciales, con importantes cambios en el sistema electoral, y se realizaron modificaciones al Código Procesal Penal para ajustes en los fueros judiciales. Otras leyes de impacto incluyen la normativa sobre el recupero de costos médicos para atención de personas en estado de intoxicación, la regulación del uso de dispositivos digitales en las escuelas y la ampliación de la Ley de Ficha Limpia para incluir delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
El Senado también fomentó la participación ciudadana a través de reuniones con magistrados, expertos y referentes sociales. Por primera vez en su historia, el cuerpo se trasladó al interior provincial, celebrando una sesión en Tartagal en homenaje a su centenario. Además, el aporte al federalismo se reforzó mediante el Parlamento del Norte Grande, que realizó encuentros en La Rioja, Tucumán, Misiones, Jujuy y Salta, consolidando el trabajo interprovincial en beneficio de la región.
El año también fue testigo de homenajes a sectores sociales y figuras destacadas del arte, la cultura y el deporte. Asimismo, el Senado ejerció el control in situ, como en la supervisión de proyectos mineros, destacándose el de litio en la Puna salteña.
La Cámara Alta de la provincia cierra un año al que definió “productivo y con la mirada puesta en 2025”.
El balance de Miguel Calabró
El senador caldereño insistió en la necesidad de un compromiso con medidas legislativas que aborden las desigualdades estructurales y las urgencias económicas del país, como lo expuso en sus alocuciones de cada jueves.
En diálogo con Nuevo Diario, el senador Calabró realizó un balance sobre la actividad parlamentaria de 2024 y compartió sus perspectivas para 2025. Entre los temas destacados, abordó la eliminación definitiva de las PASO, la prórroga de la ley de freno a desalojos y la compleja situación económica nacional.
La eliminación de las PASO
Calabró defendió su posición a favor de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), señalando que habían dejado de cumplir su objetivo original. “Estuve a favor de la eliminación de las PASO porque dejaron de ser una herramienta electoral importante para poder definir a los candidatos. Entonces pasaron a ser una encuesta nada más, una encuesta cara”, afirmó.
El legislador destacó además el impacto de estos procesos en las dinámicas políticas: “Puedo dar un montón de ejemplos, sobre todo en el interior, donde una vez que alguien ganó las PASO, se junta el que salió segundo con el que salió tercero y cambian los resultados en la elección general. Se prestó mucho al manejo de dirigentes y acuerdos dirigenciales, más que a una herramienta que ordene como unas primarias”.
Prórroga del freno a desalojos
Otro de los puntos centrales fue su postura histórica respecto al freno de desalojos, una ley que impulsó como diputado en 2011. “Esta ley los pone en una posición mucho más fuerte para negociar. De hecho, sirvió porque muchas familias lograron soluciones definitivas. El propietario registral entendió que esta ley se seguirá prorrogando por unanimidad en la legislatura hasta que se allane y quiera acordar”, explicó.
Perspectivas económicas y desafíos para 2025
En relación a la situación económica nacional, Calabró expresó su preocupación por la fragilidad del actual modelo financiero: “Esto es un plan financiero nada más. A las pruebas me remito. Hace unos días, un par de empresas salieron del carry trade y compraron muchos dólares, 600, 800 millones. Eso hizo temblar esta arquitectura muy endeble financiera”.
El senador alertó sobre los desafíos que enfrentará el sector agropecuario en 2025. “La frase de los productores agropecuarios hoy es: ‘Este gobierno está muy preocupado y trabaja por y para Vaca Muerta, y se olvida de la vaca viva’”, comentó, haciendo énfasis en la falta de políticas industrializadoras y el impacto de los precios internacionales. Asimismo, resaltó la difícil situación del campo argentino: “Tenemos un dólar que no es competitivo para ellos, un atraso cambiario y la soja está en precios históricamente bajos, por debajo de los 300 dólares. Ese combo hace que el campo argentino, en 2025, esté en grandes problemas”.