Desde el Unidad Piquetera marchan y exigen un salario minimo de $150.000
La Unidad Piquetera marcha en el centro de Salta en el marco de una jornada nacional por la reunión del Consejo del Salario planificada para esta tarde. Exigen un mínimo de 150 mil pesos, equiparado con la canasta básica.
Cristina Foffani, referente del Partido Obrero, manifestó a Nuevo Diario que salieron a las calles por el aumento del salario mínimo, vital y móvil ante la reunión de hoy del Consejo del Salario.
“Lo más probable es que armen toda una manipulación para que el aumento sea ínfimo. La canasta de indigencia está en 62 mil pesos y el salario mínimo en 51. Tienen que pasar toda esa brecha y superarla, sino el trabajador argentino está por debajo de la línea de indigencia. El salario tiene que resolver todos los problemas de la canasta familiar básica, que hoy son 150 mil pesos. Eso es lo mínimo que pedimos”, indicó.
Desde la Unidad Piquetera también se reclama que desde principio de año esperan herramientas para las cooperativas y una respuesta al pedido del trabajo en blanco a través de la obra pública tanto nacional como provincial por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La ministra, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el congelamiento y las bajas de planes sociales permitiría tener presupuesto a la compra de las herramientas; lo cual Foffani puso en duda.
Asimismo, se refirió a la suspensión de planes sociales por acciones irregulares por parte de beneficiarios como compra de dólares o adquisición de bienes y consideró que esos casos se dan en el 0,1% de la totalidad, pero remarcó que si existían esos casos es porque “los anotó el mismo gobierno” debido a los requisitos que existen sobre el Potenciar Trabajo.
Sobre el 30% de cupo para cooperativas en la realización de obras públicas, Foffani sostuvo que eso es algo cuestionado porque es un punto que “permitió los negociados en la provincia de Jujuy en la época de Milagro Sala”. “Nosotros remarcamos que incorporen a los trabajadores con el sueldo del convenio de la UOCRA, y en blanco”, dijo.
Otro punto es la normalización de la mercadería destinada a comedores y merenderos, que podría realizarse a mediados de diciembre.