Desde hoy, por contacto estrecho y sin síntomas, no hace falta testearse
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, aseguró que con casi cien mil casos en todo el país y un sistema de testeo agotado, lo importante es que quienes sean contacto estrecho se aíslen cinco días si están vacunados y siete días si no lo están, aunque en ningún caso presenten síntomas.
Desde hoy, no deberán hacer hisopado las personas que estuvieron con un contagiado. Se mantiene el aislamiento de cinco días para vacunados y de siete días para aquellos sin dosis aplicadas.
La determinación de no testear a aquellas personas que son contacto estrecho, se aprobó en el marco de la reunión que ayer mantuvo la ministra de Salud con sus pares provinciales, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).
La funcionaria que conduce la cartera de Salud afirmó: "Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse". Y añadió que esta práctica ayudará a que "las personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros para dejar de tensar el circuito", dijo en una nota en "A dos voces", TN.
Vizzotti explicó que lo importante en este caso es comunicar a la población este cambio de enfoque en las recomendaciones y las prevenciones, que no son las mismas que eran al principio de la pandemia debido al avance en los esquemas de vacunación y la aparición de nuevas cepas, más transmisibles pero menos mortales: "Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto".
"Si somos contacto estrecho tenemos que hacer el aislamiento y no testearnos ni para el alta y mucho menos durante. Hay mucha gente que va y dice 'tuve contacto con un caso, quiero ver si me contagié', ese testeo está de más, porque si te contagiaste te tenés que aislar y si no te contagiaste tenés que seguir aislado. Entonces no tiene impacto, no te cambia la conducta, a otro sí le cambia", agregó la ministra.