PolíticaSalta

Desde hoy y hasta el viernes, la UNSa con jornadas de reclamo salarial 

Por 72 horas, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales iniciará en Salta al igual que en el resto del país, jornadas para exponer sus demandas salariales. Martes, miércoles y viernes se llevarán a cabo actividades enmarcadas en el plan de lucha.

Cabe recordar que los docentes, investigadores y no docentes, el 4 y 5 de junio hicieron un paro nacional y se encontraban a la espera de nuevas reuniones con funcionarios nacionales para llegar a acuerdos paritarios.

“Luego de esa medida de fuerza, el Gobierno nacional otorgó un incremento salarial unilateral del 4%. Se retiraron de las negociaciones y no volvieron a llamarnos. Entendemos que el Gobierno toma decisiones políticas después de aprobar la Ley Base en el Senado y más que nunca elige no dialogar”, detalló a Nuevo Diario, Diego Maita, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta- ADIUNSA.

“No queremos perder en el mes a mes y tener ingresos iguales o superiores a la inflación y también queremos recomponer la pérdida del salario que tuvimos desde noviembre. Necesitamos un aumento del 40%, más la inflación del mes. Con eso recuperamos el poder adquisitivo que perdimos el año pasado”, agregó.

Explicó además que: “desde el mes de diciembre 2023 a mayo 2024 la inflación acumulada fue de un 115.6% mientras que el aumento de nuestros salarios fue de un 62.11%, lo que nos da una pérdida superior al 50% en tan sólo 6 meses de gobierno de Javier Milei”.

Sobre las acciones a llevar a cabo, Maita indicó que hoy habrá una volanteada por boxes y aulas sobre la realidad del sector. El miércoles a las 11 se llevará a cabo una Asamblea Gremial, con el eje en la situación salarial y el plan de lucha. El jueves no habrá actividades debido al asueto por el Día de los Trabajadores Estatales.

“Los gremios de todas las universidades coincidimos en acciones que generen consenso y no hacer paro por separado. En muchas universidades están cerrando cuatrimestre con parciales y por eso vamos a la jornada de visibilización sin interrumpir las clases”, destacó el gremialista.

“Después de la gran marcha del 23 de abril, se logró un refuerzo presupuestario para gastos de funcionamiento de las Universidades, pero la situación de riesgo no se resuelve únicamente incrementando los gastos de funcionamiento, que representan el 10 % del presupuesto total, sino que resulta fundamental la recuperación del salario de docentes y nodocentes”, finalizó Maita.

Volver al botón superior