Desde la Catedral el nuncio pidió que la Cruz sea símbolo de fuerza y esperanza
En la segunda jornada del triduo solemne de la Fiesta del Señor del Milagro y la Virgen del Milagro que tuvo lugar este jueves, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, presidió la misa estacional dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz.
La misa fue concelebrada por el arzobispo monseñor Mario Cargnello; el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM; el obispo emérito de Venado Tuerto, monseñor Gustavo HelpMarcelo MartorellClaudio CastriconeJavier Romero, vicario de la catedral basílica de Salta.
Entre las autoridades presentes, se destacó la presencia del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco y el presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la Municipalidad, Darío Madile.
El nuncio explicó el significado de la Cruz para la fe cristiana y la evolución del símbolo a lo largo de la historia.
“El amor es fuente de equilibrio, es el secreto de la felicidad”, sostuvo. Y agregó: “¿Quiénes somos nosotros sin amor? Alguien ha dicho: la inteligencia sin amor te hace soberbio, la justicia sin amor te hace duro, el éxito sin amor te hace arrogante, la riqueza sin amor te hace avaro, la docilidad sin amor te hace esclavo, la pobreza sin amor te hace orgulloso, la verdad sin amor te hace insultante, la autoridad sin amor te hace tirano, el trabajo sin amor te hace servil, la oración sin amor te hace introvertido, la ley sin amor te esclaviza, la fe sin amor te fanatiza, la cruz sin amor se convierte en injusta tortura, la vida sin amor no tiene sentido”.
“La cruz es un símbolo de amor; sin la cruz de Jesús no comprenderíamos nuestros sufrimientos ni los sufrimientos del mundo”, continuó el Nuncio. “La cruz de Jesús ha sido necesaria para la salvación del mundo, ha sido solo una estación en el camino hacia la resurrección, hacia la vida sin ocaso”.
Finalmente, el religioso expresó: “Que la cruz de Jesús sea para nosotros fuerza y esperanza en nuestra vida. Ave crux Spes única, decían los latinos; significa saludo a la cruz, nuestra esperanza, y así sea”.
Monseñor Adamczyk, de nacionalidad polaca y 61 años, es el duodécimo representante diplomático del Vaticano en la Argentina, habiendo sido designado como embajador papal el 22 de febrero de 2020 por el Papa Francisco.
En esta ocasión, llegó a Salta para estar presente en el Triduo Solemne del Milagro.
Vigilia
Esta celebración tradicional y multitudinaria que se realiza en la capital provincial, lleva por lema "Milagro, camino que renueva nuestra fe y nuestro bautismo". Antes de la medianoche hubo un concierto de campanas, dándo lugar a la noche de vigilia y oración en la Catedral.
Sáenz y su esposa recibieron a peregrinos
Tras cuatro días de marcha, este jueves llegaron alrededor de 12 mil peregrinos de Cachi, Payogasta, La Poma, y localidades aledañas que salieron el sábado a las 4 de la mañana para llegar a la Catedral Basílica a venerar al Señor y la Virgen del Milagro.
El gobernador Gustavo Sáenz y su esposa Elena Cornejo los recibieron en la Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario.
“Nuestros peregrinos son la manifestación viva de la fe de los salteños”, dijo el Gobernador que los acompañó en su camino a la Catedral para el encuentro con nuestros Santos Patronos.
“Nos une el amor y la fe que vienen manifestando”, expresó Sáenz en reconocimiento de la peregrinación de los Valles Calchaquíes que partió desde Cachi, junto a su párroco Enrique Domínguez y recorrió unos 160 kilómetros en testimonio de su devoción. En el camino se fueron sumando más peregrinos como los de Palermo, Luracatao, La Zanja, Cerrillos, El Rodeo, Agua Negra, Chicoana, y también alumnos de Betania del Sagrado Corazón, entre otros.
En la Agencia, los recibió también la banda de música “Santa Cecilia” de la Policía de Salta y allí el personal del organismo les brindó un refrigerio y les proporcionó pañuelos, calzados y medias, entre otros elementos.
“Es emocionante como todos los años, participan en esta manifestación de fe tan linda que solo se da en Salta”, dijo el mandatario.
En contacto con medios, Gustavo Sáenz consideró que “este es un Milagro especial” en referencia a las próximas elecciones generales. Consideró en este sentido que “los Santos Patronos nos iluminen en nuestras decisiones y a quien resulte electo para que tenga sensibilidad social y humana, por sobre todas las cosas”.
Consultado sobre sus peticiones, el Gobernador dijo: “Que me guíen e iluminen en cada decisión que tomo; para todos los salteños y argentinos salud, trabajo, felicidad; para quienes somos gobernantes, que nos ayuden a devolverle a nuestra gente la confianza, esperanza y sueños, que en muchos casos se han perdido”.