Interés generalSalta

Desde la provincia planifican infraestructura ante el embate del agua

Tras la reunión con intendentes, la Provincia señaló que avanzará en la incorporación de infraestructura mediante un plan integral que se desarrolla de manera paralela al trabajo del Comité de Emergencia Climática, con el objetivo de brindar asistencia y respuestas concretas a los requerimientos de los municipios.

En este marco, el Gobierno provincial y los municipios del Valle de Lerma coordinan acciones frente a las intensas lluvias, al tiempo que proyectan obras destinadas a mitigar su impacto.

La iniciativa contempla una planificación conjunta que permita atender la situación actual y prevenir futuras contingencias.

El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, junto al ministro de Gobierno y Justicia, Ignacio Jarsún, destacaron ante intendentes y legisladores la importancia de la articulación entre los distintos niveles del Estado para afrontar la coyuntura climática.

Asimismo, subrayaron la necesidad de consolidar una red de infraestructura que contribuya a reducir los inconvenientes que se intensifican durante la temporada estival.

Por su parte el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, participó de la reunión en Casa de Gobierno junto a autoridades provinciales, intendentes del Valle de Lerma y legisladores, con el objetivo de coordinar acciones frente a las crecidas estivales y avanzar en soluciones estructurales para la región.

Como se sabe en los últimos días esa localidad de la zona norte sufrió los embates de las aguas en distintos barrios.

Durante el encuentro, Sumbay planteó la necesidad de implementar un plan integral de manejo de la cuenca hídrica de La Caldera, que permita mitigar los efectos de las lluvias intensas y brindar una solución sostenible a largo plazo.

La propuesta apunta a abordar el problema desde sus causas de fondo y no solo con medidas de emergencia.

El plan contempla la construcción de represas de retardo para disminuir la velocidad y el impacto de las crecidas, un mayor control sobre la extracción de áridos, exigencias más estrictas para nuevos loteos y restricciones a los asentamientos en zonas que funcionan como lecho de río.

Obras de defensa

Además, incluye la ejecución de obras de defensa en sectores críticos como el arroyo Guaranguay y el río La Caldera, junto con la limpieza y mantenimiento de cauces.

En paralelo, ya se encuentran en marcha acciones inmediatas.

Se enviaron maquinarias pesadas para trabajar en la zona sur del municipio, se sumarán camiones aportados por la Municipalidad de Salta y se realizarán tareas de encauzamiento y defensa en los arroyos El Manzano y El Durazno.

Desde el municipio destacaron que el objetivo central es proteger a la población y avanzar hacia una planificación integral que permita reducir los riesgos año tras año frente a las lluvias estivales.

Se deslizó un cerro en Aguaray

Efectivos del Regimiento de Infantería del Ejército Argentino de Monte 28 de Tartagal trabajan en Aguaray para asistir a las familias afectadas por la emergencia hidrometeorológica.

El operativo incluyó el traslado de diez familias evacuadas tras las inundaciones provocadas por la crecida de una cañada, consecuencia de un deslizamiento en el Cerro de Iquira.

Los soldados también realizaron tareas de limpieza, retirando sedimentos, árboles y ramas, arrastrados por el agua, especialmente en el barrio 17 de Octubre. En paralelo, el municipio solicitó a la Provincia un relevamiento aéreo del cerro para evaluar la situación y prevenir nuevos anegamientos. Se espera que estos estudios permitan analizar la situación y adecuar acciones más eficientes por la seguridad y bienestar de la comunidad.

Además, continúan las tareas de limpieza urbana y se inició una campaña solidaria para los damnificados, con donaciones que se reciben en la Terminal “Aguada del Zorro”.

Volver al botón superior