Desde la UTA advierten que si provincia pone los fondos, no adherirán al paro
El secretario general de la UTA Salta, Miguel Barrera, sostuvo a Nuevo Diario que podría no efectuarse el paro de colectivos previsto para el martes, si es que desde el ejecutivo provincial se hacen cargo de los incrementos salariales que pide el sector.
Miguel Barrera, secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor, adelantó que en caso de llegar a un acuerdo con el ejecutivo provincial, Salta podría no adherir al paro.
Barrera expresó que adherirán a la medida de fuerza teniendo en cuenta que es la octava reunión que fracasó ante la negativa de los empresarios de transporte de ceder con el incremento solicitado por el gremio, pero afirmó que podrían abandonar la medida en provincia si hay algún ofrecimiento del ejecutivo.
“Tengo la libertad como Secretario General de comunicarles y decirles que puedo llegar a acordar con la provincia siempre y cuando hagan frente al incremento que nosotros estamos solicitando para evitar la medida de fuerza”, dijo.
Y agregó: “Siempre existió la muy buena predisposición por parte del gobierno de la provincia. Si hace el ofrecimiento que nosotros estamos solicitando para evitar la medida de fuerza y para que los chicos puedan acceder a clase y la gente pueda llegar a trabajar con mucho gusto lo escucharé y firmaré el acuerdo de manera individual para no llevar adelante la medida de fuerza”.
Justamente, durante el 2023 el gobierno provincial logró evitar un paro de colectivos al poner los fondos para que las empresas hagan frente al reclamo que desde el gremio se impulsaba. Esos fondos luego fueron restituidos por parte del ejecutivo nacional una vez se alcanzó un acuerdo.
El gremialista remarcó que están solicitando un incremento de 76% pesos para marzo, de forma remunerativa, y debería conversarse el pedido con la Autoridad Metropolitana de Transporte o Saeta para llegar a un acuerdo y poder levantar el paro decretado.
Por último, expresó que la quita de subsidios es una gran preocupación para todo el sector, tanto empresarios como trabajadores, porque eran recursos que solventaban el sistema y, particularmente, los salarios de los trabajadores.