Desde las 10 habrá reclamo de profesionales de la salud
Así lo adelantó en FM Ya 91.3 el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Hugo Herrera, ante el pago diferencial a los médicos de $60.000, no incluido en los recibos de sueldos ni dialogado con todos los profesionales de la salud.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Herrera explicó que al momento de el cobro del salario, médicos afiliados al gremio empezaron a enviar capturas donde en sus cuentas bancarias figuraba un pago extra de $59.200, que no apareció en el recibo de sueldo. Ante la situación, se realizaron las correspondientes averiguación, determinado que fue un extra cobrado por todos los médicos, pero no para los demás profesionales.
"A nosotros nos sorprendió, porque habíamos venido dialogando y trabajando en paritarias", dijo. El pago extra se despositaría todos los meses, e incluso algunos médicos reclamaron de que el monto debía ser mayor.
Los delegados decidieron enviar una nota a la intergremial exigiendo que dicho pago sea efectivo a todos los efectores de salud. Sin embargo, no tuvieron respuestas y por ello, desde las 10, iniciarán una medida de fuerza con quite de colaboración, manteniendo la atención en áreas críticas, que responde al estado de alerta y movilización.
El monto extra que recibieron los médicos correspondería al item "responsabilidad médica", a lo que Herrera respondió: "La responsabilidad la tenemos todos en el hospital, desde que ingresamos hasta que salimos trabajamos, desgraciadamente, con la vida de los pacientes y es una responsabilidad compartida. El médico indica y nosotros accionamos, somos los que colocamos la medicación, los que estamos con el paciente y tenemos responsabilidades".
Además, se refirió a la diferenciación que buscan hacer algunos médicos con el resto del personal, y sostuvo que antes de que se logre la capacitación en todas las áreas, "se acostumbró a que los enfermeros sean prácticamente secretarios de los médicos".
"Avanzamos en formar un equipo de salud, pero algunos médicos no quieren integrarlos", señaló.