Interés general

Desde Orán también repudian a Milei por los elogios a Margaret Thatcher

El periodista oranense César Sisterna, hermano de Jorge, soldado caído en Malvinas, criticó duramente la posición del Presidente Javier Milei sobre la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y la guerra de Malvinas. Lo calificó de “cipayo mercenario” que no le interesa el sufrimiento de 323 argentinos que quedaron custodiando el mar argentino, ni de sus familiares.

En declaraciones a la cadena BBC, Milei aseguró que las islas Malvinas están "actualmente en manos británicas".

Además, se supo que tiene, en su oficina de la Casa Rosada, objetos de recuerdo de Thatcher, a quien consideró "brillante".

En una entrevista realizada por el periodista Héctor Alí, Sisterna remarcó que los ex combatientes o familiares de ex combatientes no tienen rencores contra el pueblo inglés, sino que repudian el accionar de Margaret Thatcher y su crimen de guerra, al bombardear el crucero ARA Belgrano cuando navegaba por una zona de exclusión acordada por Argentina e Inglaterra.

Por otro lado, Sisterna remarcó que las declaraciones de Milei "no son hechos aislados", sino que se trata de una ideología o postura compartida por sus funcionarios que puede trasladarse al resto de la ciudadanía. Mencionó también que Argentina permita la instalación de una base militar norteamericana en Tierra del Fuego "muy cerca de las islas".

"Esto que hace Milei, que no es la primera vez, es una ideología que tiene fijada. Ya dijo con anterioridad que Margaret Thatcher era su “ídola” y no son hechos aislados. Lo peligroso es que tiene a gente que lo ha votado y sigue su pensamiento”, dijo y agregó: “Si permitimos este tipo de situaciones, se van a seguir repitiendo. Se ven otras acciones como la de permitir una base norteamericana en Tierra del Fuego, los dichos por (la canciller) Diana Mondino, que había que respetar los derechos de los isleños que no son argentinos. No se puede respetar esa decisión de denominarse Falkland o de ser autónomos porque están en territorio argentino. Lo de Mondino fue vergonzoso. Esta clase de declaraciones generan bronca".

Hizo referencia a la concejal de San Isidro, María Feldtmann de Maurette, de La Libertad Avanza, que durante un acto del que participaba un veterano de guerra, elogió a Thatcher. “Esto se viene replicando y deja de ser un pensamiento aislado”, sostuvo Sisterna.

Por último, remarcó: "Estas cuestiones no deben pasar desapercibidas. El patriotismo que sentimos cuando cantamos el himno en algún partido de fútbol también nos debe impulsar a sentirnos realmente patriotas".

La historia de César

En 2012, César, su sobrina Jorgelina y su madre Adelma, viajaron a Malvinas para visitar la tumba aún no identificada de Jorge, quien murió en la isla en 1982 junto a otros dos soldados al intentar minar una zona.

Jorgelina es la hija de Jorge, que nació en Orán unos meses después de la muerte de Jorge.

Llevaron un poncho salteño y un rosario. En el cementerio de Darwin eligieron tres cruces al azar para honrar su memoria y la de los otros dos soldados con los que fue hasta el Monte Kent para colocar las minas, dónde fueron alcanzados por un misil enemigo.

Cesar, Jorgelina y Adelma eligieron la cruz de la izquierda como el lugar de descanso de Jorge, le pusieron el poncho y el rosario. Años más tarde, cuando la Cruz Roja les informó que los restos de Jorge habían sido identificados, también les informaron la ubicación exacta de sus restos. Se trataba de la cruz que estaba al lado de dónde pusieron el poncho.

 

 

Volver al botón superior