Desde Plaza 9 de Julio jubilados marcharán, como en todo el país, contra el veto de Milei
Este miércoles y en consonancia con todo el país, jubilados y jubiladas de Salta se concentrarán en la plaza 9 de julio para manifestar su rechazo al anuncio del veto presidencial de la ley de modificación de la fórmula jubilatoria bajo el argumento de que la nueva fórmula de movilidad “atenta” contra el equilibrio fiscal del país.
La marcha fue convocada por organizaciones sociales de distintos sectores, además de los jubilados propiamente.
En diálogo con Nuevo Diario, María Elena Sánchez, histórica referente social de jubilados y jubiladas explicó que la concentración se llevará a cabo a las 17 hs frente al mástil de la plaza 9 de julio. “Queremos manifestarnos ya en contra de las metodologías de un gobierno nefasto”, expresó Sánchez, enfatizando que la decisión de vetar la ley representa un golpe para los jubilados que esperaban un ajuste positivo en sus haberes.
Sánchez agregó que si ambas cámaras del Congreso acuerdan nuevamente con los dos tercios de los votos, podrían rechazar el veto presidencial. Sin embargo, destacó la importancia de expresar el descontento desde las calles, denunciando que las políticas actuales “nos están matando de a poco, no solo a los jubilados y jubiladas, a los niños, a las niñas, a nuestros familiares, a nuestros amigos y amigas”
El viernes pasado, durante un acto en Rosario, el presidente Milei reafirmó su postura contra la nueva fórmula jubilatoria, argumentando que su implementación generaría un desequilibrio fiscal. Según el mandatario, esta ley va en contra de su política de austeridad económica, la cual se centra en reducir el gasto público. Sin embargo, para los jubilados y jubiladas que participan de la marcha, las medidas del gobierno están lejos de ser una solución y, por el contrario, continúan agravando la crisis social. Sánchez denunció que, mientras se recortan beneficios previsionales, “el presidente retira impuestos a las grandes fortunas y a los sectores agropecuarios, y deja que los grandes inversores hagan lo que quieran sin pagar un centavo”. Sánchez cerró su declaración con un mensaje esperanzador y un llamado a la unidad, recordando las luchas históricas de las generaciones anteriores: “A nosotros ya nos queda poco hilo en el carretel, es por el futuro de los que nos acompañan, de los que nos siguen, de nuestros hijos jóvenes, nietos, nietas. Debemos unirnos, repudiar y apoyar a cada sector que salga a pedir que respeten sus derechos”.
De mal en peor
La situación de los jubilados en Argentina ha empeorado significativamente debido a la alta inflación, los costos de los medicamentos y la falta de recursos en el sistema de salud. “Nosotros los jubilados, y los niños nos estamos muriendo de hambre y enfermedad, los remedios no están, los alimentos siguen encerrados en los cuarteles porque perversamente no los reparten”, denunció Sánchez.
La marcha no es solo una protesta contra el veto presidencial, sino también una manifestación contra lo que la referente define como “una miseria planificada” que lleva a la Argentina hacia una “democracia del desastre” con el objetivo de crear caos social y luego consolidarse como “los referentes de la gran democracia del imperio”. En este sentido, hizo un llamado especial a las nuevas generaciones para que se sumen a la lucha, advirtiendo que, si no se actúa ahora, “los más jóvenes quedarán sin país, sin nación, sin autonomía, sin soberanía, sin fondos, sin economías para sus familias”. El viernes pasado, durante un acto en Rosario, el presidente Milei reafirmó su postura contra la nueva fórmula jubilatoria, argumentando que su implementación generaría un desequilibrio fiscal. Según el mandatario, esta ley va en contra de su política de austeridad económica, la cual se centra en reducir el gasto público. Sin embargo, para los jubilados y jubiladas que participan de la marcha, las medidas del gobierno están lejos de ser una solución y, por el contrario, continúan agravando la crisis social. Sánchez denunció que, mientras se recortan beneficios previsionales, “el presidente retira impuestos a las grandes fortunas y a los sectores agropecuarios, y deja que los grandes inversores hagan lo que quieran sin pagar un centavo”.