Desde Ushuaia anticipan que conformarán mesas de trabajo por la extensión horaria en las escuelas
El ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa, participó el viernes en Ushuaia de la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.
En ese marco, se anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país. El objetivo es llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales.
El ministro Matías Cánepa remarcó que "ese camino se comienza a transitar e implica tener en cuenta muchas variables como cuestiones económicas, de horarios, de transportes, edilicios, de organización escolar. La aplicación será paulatina de acuerdo a las posibilidades. Pero es ir avanzando en el cumplimiento de esta ley que tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los alumnos. Además, debemos trabajar en consenso con los demás actores involucrados".
"Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos", dijo Jaime Perczyk, quien además precisó que este debate de ampliar las horas de clase "empieza escrito por todos en la Ley de Educación" y que la escuela primaria "tiene que ser de 40 horas semanales".
A nivel nacional, la propuesta de extender el horario de clases tuvo una buena recepción por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea y en los próximos días se reunirán con el ministro de Educación de Nación para reabrir la paritaria docente. Además, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar el piso mínimo de 25 horas semanales de clase en las primarias.