Desmantelan la AFIP con el posible despido de 3100 empleados
El Gobierno anunció este lunes la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas.
Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas acreditados, como sí se suele hacer habitualmente.
“A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales”, señaló Adorni.
“Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirles qué hacer con su propiedad”, agregó el vocero, quien luego citó los principios del liberalismo pronunciados por el presidente Javier Milei durante su asunción.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, señalaron desde el poder Ejecutivo en un comunicado.
El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP. Además, Andrés Gerardo Vázquez será el nuevo titular de la DGI, mientras que José Andrés Velis hará lo propio con la DGA.
Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura. A su vez, 3.155 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión “de manera irregular” serán reubicados y pasados a disponibilidad.
Según aseveró el portavoz, esta nueva estructura generaría un ahorro presupuestario de $6.400 millones anuales.
Gremios prometen un plan de lucha
Los anuncios sobre AFIP generaron una fuerte reacción por parte de los gremios que representan a los trabajadores del organismo. La medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, fue recibida con preocupación y rechazo por parte de los sindicatos. Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), expresó su sorpresa ante la decisión del Ejecutivo de volver al esquema institucional de los años 90, con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA). “Observamos una reducción de la planta política del organismo y esperamos que no haya mayores consecuencias respecto a la planta permanente del organismo, que es la que mantiene realmente la recaudación”, afirmó Estévez. Además, advirtió que tocar la planta permanente sería un “suicidio político” y que, si se trata solo de un recorte político, lo celebran como una medida de reducción del gasto.