Desmentida e indignación de prestadores por un comunicado de la Súper Intendencia

La tensión por los fondos para las personas con discapacidad continúa en escalada, luego de un comunicado de la Súper Intendencia de Servicios de Salud, negando recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional.

Profesionales y prestadores de este sector desmintieron el comunicado, y reclamaron lo adeudado a través de una marcha que tuvo réplicas en todo el país, adelantando, además, nuevas manifestaciones para los próximos días.

La negativa de la Súper Intendencia de Salud

Desde este organismo dependiente de la cartera nacional de Salud, y con fecha de ayer, se emitió un comunicado oficial en relación a los discursos y trascendidos mediáticos, en lo que respecta a las partidas nacionales para las obras sociales que van dirigidas a los prestadores que atienden a personas con

discapacidad, en donde aclaran: “no existe ningún recorte presupuestario ni tampoco decisión de ajuste alguno por parte del gobierno nacional”. Asimismo, aseguraron que: “para esta administración es de suma importancia hacer llegar la voz oficial, y por sobre todo, la tranquilidad a todas las personas con discapacidad y a sus familiares, como así también a todos los prestadores de que no hay ni va a haber decisión política que vaya en detrimento de sus derechos”.

En el comunicado citado, el organismo detalla además que en lo que respecta al último período facturado (junio), y que se encuentra en proceso de pago, del total de las Obras Sociales, 216 ya percibieron el 100%, 16 recibieron entre un 50% y un 99%, 12 de ellas entre un 30% y un 49%, y el resto (13) entre un 0% y un 29%. Además, informaron que mensualmente se destinan $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos) a 93 mil beneficiarios con discapacidad, para el pago de dichas prestaciones. Estas erogaciones, señalaron, son financiadas a través del Fondo Solidario que se nutre de los aportes y contribuciones de los trabajadores y las trabajadoras (Ley 23.661), y que se encuentra fuera del presupuesto nacional, exento de ajustes o modificaciones y sujeto a la recaudación a cargo de la AFIP, protegido por ley. Por otro lado, en relación a los períodos 2020, 2021 y 2022, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, como organismo de control, validó 60.000 facturas mensuales de 45.000 prestadores. Esto implica un total de 1.900.000 facturas, de las cuales solamente 3.000 fueron reclamadas por los prestadores, lo que equivale al 1,5% del total.

La molestia de los prestadores

Nuevo Diario consultó sobre el comunicado a los principales referentes del reclamo en la provincia. Así, la licenciada Rosana Fernández del Centro Terapéutico Kalen, refutó la información vertida y advirtió que “siguen sacando comunicados y tapando la realidad”, y señaló que tampoco recibieron una ayuda provincial, pese a que existieron reuniones que sirvieron para la camaradería: “por algo las marchas siguen en todo el país porque la realidad es que estamos sin cobrar; a la fecha no se nos depositó ni un peso, y hay gente que sigue sin cobrar desde el mes de marzo, y no tenemos conocimiento alguno de que alguien haya cobrado sus haberes”, reafirmó.

La especialista recordó que pese a las promesas de cobros y de aumentos, nunca se concretaron: “las obras sociales ya comenzaron a mandar mails comunicándonos a los prestadores que no vamos a cobrar tampoco en septiembre y que los depósitos serán recién en octubre”.

“Es lamentable esta información que es totalmente falsa, porque esto genera demasiados enojos en la sociedad, y los números que ellos exponen no son como ellos dicen”, añadió.

Consultada sobre los pasos a seguir, la licenciada informó que ayer estaba convocada una marcha de velas en cada provincia y adelantó un paro con posible cese de prestaciones a nivel nacional.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior