EconomíaSalta

Desmienten que el impuestazo de la municipalidad de Cerrillos sea del 180%

Tras las numerosas expresiones de malestar por parte de los vecinos cerrillanos por el aumento en los impuestos municipales, desde la comuna negaron que el mismo fuera del 180%.

Ante ello, señalaron que la UTM tuvo un aumento del 13% (por debajo de la inflación proyectada del 18%). Recalcaron que este es el incremento para todos los tributos, excepto la Tasa General de Servicios y el Impuesto Automotor.

Por otro lado, afirmaron que en la nueva ordenanza tributaria se eliminó la cláusula de ajuste trimestral, por lo que queda fijada en ese valor la UTM y sujeta a una revisión.

Esta revisión implica que, en caso de una posible corrida de precios, un incremento deberá ser autorizado por el Concejo Deliberante por pedido del Ejecutivo.

La comuna afirmó que, a nivel general, el valor máximo actual del Impuesto Inmobiliario más la Tasa General de Servicios pasa de $4.000 a $8.500, lo que representa un incremento del 112,5%. Desde el municipio afirmaron que esto se hizo tratando de adecuar el costo del servicio a lo aportado por el vecino.

Según indicaron, con los valores actuales, se subsidia el 61% del servicio al vecino. Con el cambio, se pretende disminuir el subsidio, al final del 2025, al 30%.

Por otro lado, se incrementó el valor de la Tasa de Servicios Generales a los comercios considerados “grandes generadores de residuos”.

Por último, desde el municipio se argumentó que el Impuesto Automotor está ligado al valor de mercado del vehículo, por lo que su ajuste es automático.

Vecinos denuncian quemas en Animaná

Vecinos denuncian que una constructora estaría realizando quemas para realizar un loteo.

Así lo indicó Radio Cafayate 95.1, se trataría de un loteo sobre la ruta 40 y serían cerca de 300 lotes, situación que pone en alerta a la ciudadanía, porque se trata de vegetación autóctona, en este caso algarrobos, y hasta el momento se desconoce si es que la constructora se encontraría habilitada por parte de Medio Ambiente de la provincia. A esto hay que sumarle el silencio por parte de la comuna de Animaná, no sólo sobre este puntual emprendimiento inmobiliario, sino sobre otras avanzadas de ambiciosos proyectos inmobiliarios sobre los que se desconoce si existen autorizaciones municipales.

El grupo de familias que vive en la zona aseguraron que una empresa constructora está realizando quemas de algarrobos para realizar un loteo cerca del barrio Juan Pablo II sobre la ruta nacional 40 en Animaná.

Según el cartel publicitario, el loteo se llama San Cristóbal y está a cargo del desarrollo, urbanización y construcción la empresa Pater SRL. Este viernes vecinos fotografiaron a personas que estarían quemando y talando un bosque de algarrobos de alrededor de 9 hectáreas. La información surge de la misma empresa que realiza el desarrollo.

La quema y tala de los algarrobos despertó la alerta de algunos vecinos que se preguntan si este emprendimiento cuenta con los permisos necesarios de la secretaría de ambiente.

A pesar de la preocupación de los vecinos, no se realizó una denuncia formal a la policía de las quemas y de la tala de árboles en la zona.

Volver al botón superior