Despidos masivos en la ex Esma: no dejaron ingresar al Archivo Nacional de la Memoria
Trabajadores de los espacios de memoria en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) denunciaron despidos masivos y restricciones de acceso a sus lugares de trabajo.
Este jueves, empleados del Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti encontraron edificios cerrados y controles policiales que limitaban el ingreso.
Restricciones y notificaciones de despido
Los afectados se enteraron de su desvinculación al llegar al lugar y encontrar listados que indicaban quiénes podían ingresar. Según denuncias gremiales, la Secretaría de Derechos Humanos notificó a unos 50 empleados por mensajes de WhatsApp que debían permanecer en “guardia pasiva”.
El Ministerio de Justicia justificó las medidas como parte de una “reestructuración interna” para optimizar recursos y evitar la superposición de tareas. No obstante, trabajadores denunciaron despidos arbitrarios y recortes salariales, incluyendo la eliminación de incentivos que percibían desde hace más de 30 años.
Impacto en áreas clave
El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), que gestiona datos cruciales para las causas de lesa humanidad, enfrenta recortes significativos. Una empleada con 22 años de antigüedad señaló que su trabajo, vital para la investigación y preservación de memoria, está en riesgo.
Por otro lado, el Centro Cultural Haroldo Conti, un espacio dedicado a la promoción de la cultura y los derechos humanos, también sería afectado. Estiman la desvinculación de unas 50 personas.
Protestas y reacción sindical
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que unos 600 empleados, de un total de 800,podrían perder sus puestos. En respuesta, sindicatos, organismos de derechos humanos y partidos políticos realizaron un abrazo simbólico al edificio en Avenida del Libertador 8151.
Ante la situación, los trabajadores realizaron en asamblea en la ex ESMA y marcharon hacia el Ministerio de Justicia.
Fuente: Infobae