Después de 10 años, vecinos del Loteo Altos de Cafayate siguen reclamando por servicios
Cansados de la falta de respuestas de las autoridades municipales y provinciales, vecinos del loteo Pueblo Nuevo, ubicado a km 3 de la Ruta Nacional 68 y a 4 km del ingreso a la ciudad de Cafayate, piden la intervención del gobernador Gustavo Sáenz para obtener los servicios básicos.
Confiados en la publicidad que realizó el desarrollador Altos de Cafayate, cerca de 200 familias compraron de buena fe terrenos de entre 300 y 450 metros cuadrados y comenzaron a edificar entendiendo que en tiempo razonable tendrían los servicios de agua, luz y alumbrado público, entre otros.
Sin embargo, a lo largo de una década solo la mitad de los vecinos accedió a los servicios. El municipio recibió en 2017 las primeras calles, ochavas y espacios verdes.
“Tenemos un pozo de agua potable, del cual Aguas del Norte no se hace cargo. Actualmente es el desarrollista quien abona el consumo de energía, pero ante su ‘olvido’, por falta de pago, EDESA corta la energía a la bomba, dejando a todo el barrio sin agua”, contó Silvia Scipioni, presidenta del Centro Vecinal.
Ninguno de ellos cuenta con la titularidad de los terrenos, puesto que, además, los planos del loteo no fueron presentados ante la Dirección General de Inmuebles.
Esta situación hizo que los vecinos trasladaran los reclamos a Defensa del Consumidor, organismo en el que esperan se destrabe el conflicto.
La problemática también fue planteada ante el municipio, quien se supone aprobó un loteo que no cumplió con los servicios esenciales, sin que a la fecha tuvieran respuestas favorables.
Scipioni detalló que en Pueblo Nuevo “todo es irregular”, ni siquiera hay un impacto ambiental.
“El desarrollador tiene que cumplir con el tendido eléctrico para el alumbrado público y el consolidado de las calles”, señaló.
“La indefinición hace que todo el barrio se encuentre en un estado de abandono, tanto en sus servicios como en el ingreso desde la ruta, fuera de toda normativa de tránsito”, manifestó la vecina.
Scipioni apuntó también contra la tala indiscriminada de los espacios verdes porque no tienen ninguna protección.
“Queremos que el gobernador comprenda que compramos los terrenos con las promesas de urbanización y hoy vivimos en total precariedad. Necesitamos ser reconocidos, pagar nuestros impuestos para así poder recibir un trato igualitario con el resto de los vecinos de Cafayate”, sostuvo la mujer.
“El mal estado de las calles, la falta de iluminación, nos pone en muchos casos en situación de indefensión, ya que la policía, el servicio de ambulancias e incluso los bomberos, se ven imposibilitados de circular por muchos sectores”, concluyó.
Feria de productos andinos
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Carlos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, invita a participar al público en general de la 3º Feria de Producciones Andinas “Amblayo Vivo” a realizarse los días 7 y 8 de abril en el Valle de Amblayo (Isonza, Río Salado y Amblayo).
La presentación será el viernes 31 de marzo a las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples “María Gertrudis Medeiros” del Mercado Artesanal de Salta, Av. San Martín 2.555, con entrada gratuita.
La feria tiene como objetivo enriquecer el patrimonio cultural; fortalecer la identidad provincial, regional y nacional; difundir y revalorizar los cultivos andinos y las producciones artesanales de las comunidades rurales del alto Valle Calchaquí; fomentar el turismo cultural de la zona y visibilizar los pueblos de Amblayo, Isonza y Río Salado.