SaltaSeguridad

Después de 7 días, la policía boliviana desbloqueó en el puente internacional en Yacuiba

Al cumplirse el sétimo día de corte, ayer domingo se levantó el bloqueo del puente internacional Bolivia-Argentina en Yacuiba que mantenían trabajadores en salud. El bloqueo impedía el paso de camiones cisternas que transportan combustible al vecino país.

A las 5 am, se procedió al desbloqueo del puente internacional Bolivia-Argentina restituyendo el libre tránsito en el lugar, luego que los profesionales de la salud arribaran a un acuerdo con el Gobierno tarijeño. La medida de presión protagonizada por médicos del hospital de Yacuiba, Rubén Zelaya, impedía el ingreso de los camiones con combustible para proveer a la población boliviana que comenzaba a sufrir desabastecimiento debido a que las condiciones de viento y marejada adversas en el puerto de Arica, Chile, los buques que transportan combustible para Bolivia no pueden ser descargados.

El corte dejó en estos siete días cerca de 300 camiones con combustible y mercadería de ambos lados impedidos de circular.

Sin embargo, un grupo de ellos no estuvo de acuerdo y decidió manifestarse en el puente internacional para continuar con el bloqueo.

Intromisión de fuerzas bolivianas

De acuerdo a lo informado por el periodista Raúl Costes, tras el despeje, cerca de las 10 de la mañana un grupo de manifestante volvió al puente Internacional que une Salvador Mazza con Yacuiba y se apostaron del lado argentino.

“La policía boliviana ingresa a lado argentino llegando a metros de migración argentina. Los gendarmes miraban atónitos sin saber qué hacer ante la intromisión de las fuerzas boliviana4. La gendarmería no debió permitir esa acción”, informó Costes.

“La policía boliviana avanzó y detuvo a manifestantes en territorio argentino. Es gravísimo lo que ocurrió”, agregó.

Volver al botón superior