Destacado papel de la delegación salteña en el campeonato EcoRace Jujuy–Salta
Los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3100 República de la India lograron una sobresaliente participación en el Campeonato Regional EcoRace Jujuy–Salta, realizado en la localidad de Maimará, provincia de Jujuy, donde obtuvieron el segundo puesto en la categoría masculina y el tercer lugar en la categoría femenina.
La delegación estuvo integrada por 15 alumnos y docentes acompañantes, quienes representaron a la institución con dos autos eléctricos diseñados y construidos íntegramente en el ámbito escolar.
La experiencia permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación técnica, evidenciando la articulación entre los contenidos teóricos y el trabajo aplicado.
Durante la competencia, la Escuela de Educación Técnica Nº 3100 se destacó no solo por los resultados obtenidos, sino también por el compromiso y la preparación demostrada por sus estudiantes.
El encuentro reunió a jóvenes de distintas instituciones educativas y se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y convivencia.
Además de la competencia deportiva y tecnológica, la jornada promovió valores fundamentales como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación.
Estas experiencias contribuyen a fortalecer la educación técnica y permiten visibilizar los conocimientos y habilidades que los estudiantes desarrollan en las aulas y talleres.
Asimismo, este tipo de iniciativas impulsan propuestas vinculadas con la sustentabilidad y las nuevas tecnologías, fortaleciendo una formación integral y de calidad para los estudiantes salteños.
Desde la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, destacaron la sobresaliente participación de estudiantes y docentes que integraron el equipo ECORACE, reconociendo el desempeño y los logros alcanzados en esta importante competencia regional.
Alumnos técnicos dan robótica en escuelas primarias
A través de un proyecto interinstitucional entre la Escuela N° 4.703 “Gral. Manuel Belgrano” (ex Normal) y la Escuela de Educación Técnica N° 3.100 “República de la India”, se llevan a cabo talleres de robótica educativa basados en la tecnología Arduino.
Las clases son coordinadas por los profesores de la institución técnica, Cristian Arias y Juan López, junto a los estudiantes de 4° 1° que realizan allí sus prácticas profesionalizantes.
Los talleres están destinados a los alumnos de 1° a 7° grado de la Escuela General Manuel Belgrano.
Estas jornadas combinan la teoría y la práctica, permitiendo que los chicos apliquen los conceptos tecnológicos directamente en el armado de prototipos.
Cabe destacar que las actividades están programadas para desarrollarse de manera sostenida durante todo el ciclo lectivo, garantizando su continuidad hasta fin de año.
La propuesta despertó un gran entusiasmo y compromiso tanto en los docentes como en los alumnos y toda la comunidad educativa.


