Destacan el trabajo en red para mejorar el sistema sanitario en la provincia
Tras la puesta en funcionamiento del consejo asesor de Salud Pública de la Región Sanitaria Centro, Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia aseguró que se debe volver a trabajar en red, porque el sistema sanitario actual “está obsoleto”.
El Consejo está conformado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y por los gerentes generales de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil, Papa Francisco, Señor del Milagro, Arturo Oñativia y Miguel Ragone.
Marcelo Nallar expresó a Nuevo Diario que el Consejo Asesor es un "viejo anhelo" que tenían junto a Mangione para "ayudarlo en todo lo inherente a la salud pública en Salta".
"Básicamente, es la conexión entre los diferentes estamentos públicos tanto de las diferentes complejidades, como un Centro de Salud hasta un Hospital de Alta Complejidad, trabajar en red y explicar y escuchar todos los problemas que hay en cada parte de nuestra provincia. La intención del trabajo es la utilización eficaz de los escasos recursos humanos que tenemos", informó.
Durante el encuentro, también se definió realizar un operativo de asistencia sanitaria con profesionales de esos nosocomios en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.
Sobre ello, Nallar sostuvo que es "exactamente lo que hay que hacer. Hay que tratar la raíz del problema, que es el primer nivel de atención tanto en el interior como en Capital con los centros de salud. Si uno contiene al paciente en el interior, en su lugar de origen, evita costosas derivaciones y que se saturen los hospitales de capital. Tenemos que tener mayor presencia en el interior, que es la apuesta que está haciendo el ministro, y es una obligación moral de los gerentes: acompañarlo en esta acertada decisión", manifestó.
La primera actividad extramuro se desarrollará del 1 al 3 de marzo y, entre las especialidades contará con cirugía general, endocrinología, psiquiatría, psicología, diabetólogos, fisioterapia, clínica médica, entre otras.
Sobre las expresiones de Mangione durante la asunción de los nuevos gerentes del Hospital del Milagro y Papa Francisco respecto a que el sistema de salud hoy está obsoleto, Nallar consideró: "Estoy de acuerdo en un 100%. Es un sistema de salud obsoleto totalmente, con el tiro de gracia que le dio la pandemia. Actualmente, no hay ningún tipo de conexión con los hospitales, lo que pedíamos que sea con la pandemia".
Nallar sostuvo que es necesario volver a trabajar en red y que, sin un cambio, "el sistema de salud no va a arrancar". En ese sentido, agregó que es fundamental hacer un cambio en la política sanitaria, con articulación y con el fortalecimiento de los recursos humanos.