Salta

Destacan el valor de soldados en el día de la usurpación de las islas Malvinas

Al recordarse el 3 de enero el Día de la Usurpación de la Islas Malvinas, Anastacio Vilca Condorí, ex combatiente abocado al estudio jurídico sobre Malvinas, evocó la gesta y el coraje de los soldados de entre 16 y 45 años que dieron su vida para recuperar las islas en 1982.

También rememoró el caso de su madre que envió a tres hijos a la guerra, dónde uno de ellos, el menor, con 16 años falleció tras el hundimiento del crucero General Belgrano. Recordó además el largo recorrido que hicieron los veteranos de guerra para lograr el reconocimiento del Estado y pueblo argentino.

"Fuimos a enfrentar la realidad y a recuperar nuestras islas, pero Inglaterra ya hecha Gran Bretaña con el apoyo de los países más poderosos del mundo, se armaron en guerra y nos vinieron a dar batalla. Lo más importante fue la labor desplegada, el coraje, el talento, la fuerza, el espíritu que le pusimos para la defensa y los combates más corruptos de la historia mundial, como lo señalaron los ingleses públicamente", sostuvo Vilca Condorí.

"Ellos son los héroes, los triunfadores de la valentía, que estando heridos seguían combatiendo. Estando solos, seguían combatiendo, a pesar del hambre, del frío y la falta de abrigo. Hubo una fortaleza enorme, sobre todo de aquellos que ofrendaron su vida. Y dieron la vida por esta causa soberana de nuestra patria, porque Malvinas es nuestra patria, es la perla austral, es el corazón de los argentinos", dijo.

Vilca Condorí señaló que además se debe recordar a los veteranos que se quitaron la vida al regresar de las islas y que suman alrededor de 600.

"Por mi labor tuve que escuchar a los soldados que pedían ser curados para volver al combate, a pesar de tener los brazos destruidos por las esquirlas o sus piernas por los pies de trinchera. Querían que una vez atendido, seguir luchando.  ¿Y qué le digo de aquellos jóvenes de 16 años que dieron su vida?, como es el caso de mi hermano Mario Vilca CondoriJuan Bautista y Mario y yo fuimos a Malvinas. La guerra también se llevó a mi madre, porque murió de tristeza por sus hijos y mi padre quedó dañado", agregó.

Vilca Condorí hizo hincapié en el duro camino para lograr derechos que tuvieron los ex combatientes, como la obra social, pensiones y acceso a la educación. "Ser veterano de guerra era un espanto para muchas personas, había que ocultar la veteranía para poder estudiar o tener trabajo. No les pasó a todos, pero un grueso de veteranos tuvimos que andar en los trenes, en los colectivos, en las calles, vendiendo cintitas o medallita para tener el pan".

190 años de usurpación

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos que instauraron desde entonces medidas restrictivas para evitar el reasentamiento del pueblo argentino.

Este acto de fuerza británica contrario al derecho internacional, que fue llevado a cabo en tiempos de paz sin que mediara comunicación ni declaración previa, que culminó con la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, fue rechazado y protestado por las autoridades argentinas de aquel momento. Desde entonces todos los gobiernos argentinos reafirmaron ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior