Destitución de fiscal en Bolivia tras orden de captura contra Evo Morales
Destitución de la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, denuncia persecución tras emitir orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció este miércoles que la destituyeron de su cargo tras emitir una orden de captura contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de una investigación por presuntos delitos de trata y tráfico de personas. Según Gutiérrez, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, fue quien ordenó su destitución, lo que ha generado un gran revuelo.
La orden de aprehensión contra Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, lo emitieron en el contexto de una investigación por el supuesto delito de trata y tráfico de personas, que habría ocurrido cuando la víctima tenía 15 años. Sin embargo, poco después de emitir dicha orden, a Gutiérrez lo notificaron con su destitución, lo que ella considera una represalia directa.
“Para mí esto es una persecución y lo denuncio públicamente”, expresó Gutiérrez, quien agregó que también realizará una denuncia ante la comunidad internacional. La fiscal señaló que tanto ella como otros dos fiscales involucrados en el caso recibieron órdenes de renuncia poco después de que emitieron la orden de captura . “Me dicen que en 20 minutos presente mi renuncia”, relató Gutiérrez.
Intervención y obstrucción
Gutiérrez también afirmó que las investigaciones relacionadas con Evo Morales es constantemente obstaculizadas. Según ella, hubo órdenes específicas del fiscal general Lanchipa para que no se tomara ninguna acción respecto al caso. La fiscal denunció que, faltando solo una hora para ejecutar la aprehensión, la notificaron con una acción de libertad emitida desde Santa Cruz que anulaba la orden de captura contra Morales.
“¿Cómo va a creer entonces la sociedad en el Ministerio Público si existe esta intromisión?”, cuestionó Gutiérrez, manifestando su indignación por la situación. También indicó que está evaluando la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales, ya que considera que el delito de trata y tráfico de personas es un crimen de lesa humanidad.
Contexto político
Este incidente se produce en un momento de tensión interna dentro del partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), donde las facciones leales a Evo Morales y al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, están enfrentadas. La pugna por el control del partido y la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025 ha intensificado las fricciones, lo que algunos analistas consideran que ha podido influir en la destitución de Gutiérrez.
La fiscal advirtió que su destitución no solo representa un acto de persecución política, sino también un golpe a la confianza pública en el sistema de justicia del país.