Detectan altos niveles de infección larvaria de Aedes aegypti en barrios de Orán
Un monitoreo entomológico realizado en enero confirmó fuerte presencia del mosquito transmisor del dengue en sectores de la zona este de la ciudad.
La Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán informó que un monitoreo entomológico efectuado los días 15 y 16 de enero evidenció altos niveles de infección larvaria del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en distintos sectores de la ciudad, especialmente en el estrato 2 correspondiente a la zona este.
De acuerdo a los resultados obtenidos mediante el LIRAA, se confirmó la presencia activa del vector en los estratos 1 y 2, lo que configura un riesgo sanitario para la población.
Los barrios identificados como más afectados son 4 de Junio, Constituyentes, Evita, OTC y Campo Chico.
Ante este escenario, y a pedido del área de Control de Vectores de Nación y del Hospital San Vicente de Paul, se llevaron adelante tareas intensivas de descacharrado durante los días 7 y 8 de febrero, con un refuerzo zonal que se extendió hasta el 15 de febrero para erradicar los focos críticos detectados.
Solo en la última jornada se retiraron 29 toneladas de residuos.
Desde la Gerencia de Enfermedades Tropicales municipal indicaron que, a partir del miércoles 18 de febrero, continuarán las acciones preventivas con descacharrado selectivo y visitas domiciliarias para reforzar el control en las zonas con mayor índice larvario.
Asimismo, se informó que el cronograma de descacharrado zonal seguirá según el esquema preestablecido, con próximas intervenciones programadas para el sábado 21 y domingo 22 en barrio Catedral.
Las autoridades reiteraron el pedido a la comunidad para eliminar recipientes que acumulen agua, mantener limpios patios y espacios abiertos y colaborar con las tareas de saneamiento, a fin de reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y prevenir posibles brotes en la ciudad.




