País

Detectaron químicos de una planta de fertilizantes de acuíferos

Estudios de la Autoridad del Agua indicaron que la polución se dio en proximidades a la planta de Atanor, en San Nicolás, que tuvo un incidente en marzo por la que fue clausurada.

A poco más de tres meses de la explosión de la fábrica que Atanor tiene en San Nicolás, estudios realizados por la Autoridad del Agua de la provincia (ADA) arrojaron que las aguas del acuífero Puelche fueron contaminadas con atrazina, uno de los productos que manipulaba la firma en el momento que estaba en funcionamiento.

Desde el incidente, está clausurada y los vecinos siguen reclamando para que la reubiquen y para que les brinden agua envasada ya que desconfían del suministro de la red. Además, refirieron que continúan con problemas respiratorios.

En concreto, los resultados de las pruebas tomadas por la ADA arrojaron que el acuífero Puelche, que abastece a San Nicolás y a otras ciudades bonaerenses además de servir como punto de extracción para que la empresa desarrolle sus actividades industriales, presentó restos de atrazina, compuesto químico utilizado para la fabricación de agroquímicos, en muestras tomadas en mayo del año pasado.

El estudio que llevó adelante la ADA, la máxima autoridad en materia de agua en la provincia de Buenos Aires, se desarrolló sobre tres pozos de abastecimiento y cuatro de monitoreo en la zona de la planta de Atanor, en los que detectó presencia de atrazina y sus derivados.

Tras el incidente de marzo de este año, la ADA analizó pozos, red y planta potabilizadora del servicio municipal de abastecimiento de agua, específicamente en zonas cercanas a la fábrica. “Se obtuvieron, en todos los casos, resultados no cuantificables para atrazina”, indicaron.

Preocupación de vecinos

Luego de que se conocieran los resultados, vecinos del barrio pidieron a la Municipalidad que les provea agua envasada porque no confían en el suministro de la red.

“No tuvimos respuestas oficiales, veremos después de esta movida”, expresó Gabriel Godoy, vecino de la planta de Atanor, luego de una manifestación llevada adelante en conjunto con Greenpeace en la puerta de la fábrica, que continúa clausurada.

Los vecinos refieren que a pesar del cese de operaciones, se sienten aún fuertes olores en el ambiente. “Seguimos con problemas de respiración. No tanto como cuando la empresa funcionaba al 100%, pero persisten”, aseguró Raúl Giles, otro de los vecinos del barrio.

Fuente: TN

Volver al botón superior