Detuvieron a dos comisarios y un oficial de la Policía por la financiera ilegal
Los jefes policiales estaban a cargo de las divisiones Robos y Hurtos y Cobranzas Adicionales. La fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio investiga si el dinero invertido en la financiera se encuentra vinculado con el cobro de adicionales de la Policía de la Provincia.
En el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) por el funcionamiento de una financiera ilegal en Salta, ayer tarde se produjeron ocho nuevos allanamientos y la detención de tres miembros de la Policía de la Provincia. Además, fueron citados a audiencia de imputación otros cuatro policías.
La medida fue solicitada al Juzgado de Garantías por la fiscal Penal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, tras el análisis de la documentación secuestrada y el aporte de información de testigos reservados.
Los tres nuevos detenidos son un comisario de la División Robos y Hurtos, una comisario de la División Cobranzas Adicionales y un Oficial Principal.
Además, tres miembros de la División Robos y Hurtos y un suboficial fueron citados a audiencia de imputación.
“Al menos 500”
Vicente Cordeyro, licenciado en Seguridad, que supo ocupar el cargo de director de Investigaciones de la Policía manifestó que serían al menos 500 los efectivos que formaban parte de la estafa piramidal. Resaltó que, según lo expuesto por el Procurador, las personas que se habían fugado recibieron “ayuda y colaboración” del personal de las fuerzas en actividad y que participaban del reclutamiento y del asesoramiento de la financiera ilegal.
En declaraciones al programa televisivo “Dia de miércoles”, que conduce Mónica Abilés, Cordeyro señaló que, como eje, se debe “desentrañar cuál es la función del Comisionado en la Procuración General, Juan Miranda”. También sostuvo que "en la calle no hay investigadores como antes. Ahora están todo metidos en las oficinas". “Esta crisis nos tiene que sacar fortalecidos”, manifestó.
Indicó que esta situación evidencia la necesidad de la creación de la Policía Judicial, con una integración mixta entre efectivos y profesionales de criminalística y licenciados en Seguridad.