Caen las “viudas negras” en Rosario de Lerma: engañaban a jubilados para robarles

“La Vicky” y “La Rosa” fueron imputadas como parte de una banda de “viudas negras” acusadas de engañar a jubilados en Rosario de Lerma para robarles dinero y pertenencias.
“La Vicky”, la imputada, ideaba un ardid para ingresar a viviendas de adultos mayores: fingía una urgencia para usar el baño, ganaba la confianza de las víctimas y luego robaba dinero, pertenencias y tarjetas bancarias, que más tarde utilizaba para vaciar cuentas.
Durante los operativos realizados el 12 de julio, la policía secuestró elementos vinculados a los delitos, obtuvo testimonios clave y analizó registros de cámaras de seguridad que la ubican en al menos dos hechos cometidos este año con el mismo patrón.
El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante solicitó su prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías N°7 por los delitos de hurto, estafa y fraude mediante uso de tarjeta de débito en concurso real.
Viudas negras
En paralelo, la policía detuvo a otras cinco mujeres por hechos similares bajo la modalidad conocida como “viudas negras”.
Entre ellas se encuentra ‘La Rosa’, imputada junto a ‘La Vicky’. Tres permanecen privadas de libertad, una está prófuga y otra continúa vinculada al proceso judicial.
Antecedentes previos
El 9 de marzo, en barrio Villa Mercedes, ocurrió el primer episodio: una de las imputadas robó un teléfono celular y $28.000 de la vivienda de un jubilado tras fingir un malestar físico para entrar al baño. Durante el allanamiento, la policía encontró los objetos en su casa.
El segundo hecho se registró el 27 de mayo, en El Tránsito: con la misma excusa, accedió a otra vivienda y robó la tarjeta de cobro de la víctima, con la que extrajo una suma importante de dinero en una sucursal bancaria en apenas minutos.
Escalante destacó la gravedad de los hechos, el impacto económico sobre personas vulnerables y los antecedentes de la acusada, quien ya había recibido una pena condicional previa.