Seguridad

Detuvieron al “Estafador de Tinder” que operaba en Salta y en otras provincias

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una ciudadana de Salta que había contactado a un individuo a través de una aplicación de citas en línea. Un informe en tal sentido fue publicado por El Liberal de Santiago.

El sospechoso afirmaba ser de la provincia de Santa Fe y estar involucrado en la compra y venta de vehículos, así como en el cambio de moneda extranjera. Tras entablar una relación, el sospechoso se trasladó a la ciudad de la denunciante y, mediante engaños, logró que tanto ella como una amiga entregaran dos automóviles, con la promesa de obtener otros vehículos de lujo. Además, hubo un tercer afectado que entregó una suma considerable de dinero a cambio de dólares a un precio más bajo. A partir de enero, no se tuvo más noticias del sospechoso ni de los objetos prometidos. Tras el inicio de la investigación, la Dirección General de Ciberseguridad llevó a cabo un exhaustivo trabajo, que incluyó el análisis de redes sociales y otras técnicas, para determinar que el individuo investigado residía en la provincia de Córdoba Capital. Con la intervención de la Fiscalía Penal N° 5, se solicitó el correspondiente exhorto al Juzgado de Garantías 4.

Hace días, un equipo de investigadores se trasladó a la provincia mencionada y, junto con personal de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Córdoba, allanaron dos viviendas en el Barrio Ferrer, donde arrestaron al sospechoso de 34 años. Durante el operativo, se incautaron un automóvil, dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito y débito, entre otros elementos probatorios.

La investigación reveló que el sospechoso podría estar involucrado en al menos 13 denuncias presentadas en tres provincias diferentes. El individuo detenido ya se encuentra en Salta y ha sido puesto a disposición del juzgado correspondiente.

Con un auto robado

El vehículo había sido denunciado como robado en la provincia de Buenos Aires y fue localizado en la ciudad de Orán. El hombre que se encontraba en su posesión, tenía una documentación apócrifa.

La fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, imputó de forma provisional a un hombre de 40 años como autor del delito de encubrimiento.

Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó que el acusado permanezca detenido en atención a sus antecedentes condenatorios.

El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando personal policial que realizaba tareas de patrullaje preventivo en la ciudad detectó la presencia sospechosa de un automóvil importado en la vía pública. Al verificar la documentación, se detectó que el conductor tenía una cédula apócrifa y en una revisión más profunda, que ciertos datos del vehículo habían sido adulterados.

El hombre que se encontraba en posesión del vehículo no pudo comprobar su origen y las autoridades policiales constataron que se trataba de un automóvil denunciado como robado en la provincia de Buenos Aires.

El hombre de 34 años fue imputado por la Fiscalía

El Fiscal Penal 5 imputó al presunto estafador. Asistido por la defensa oficial, el acusado dio su versión de los hechos. La Fiscalía solicitó su prisión preventiva argumentando peligrosidad procesal y riesgo de fuga, basada en la posibilidad de que, en libertad, el imputado eluda la justicia al no comparecer al proceso, dado su historial de conducta renuente y omisiva.

El hombre, fingiendo ser propietario de concesionarias de automóviles y dedicarse a la compra y venta de dólares, habría logrado engañar a una de las víctimas. Inició una conversación con ella a través de la aplicación Tinder el 31 de diciembre de 2023 y posteriormente se presentó en Salta el 4 de enero de 2024, comenzando así una relación amorosa.

A través de esta relación, el acusado estableció contacto con una amiga de la mujer, logrando que ambas le entregaran sus vehículos Chevrolet Onix y camioneta Toyota SW4, mediante la suscripción de formularios 08 ante Escribanía, con la promesa de que recibirían otros vehículos que se encontrarían en la provincia de Santa Fe o en Córdoba.

También habría logrado que la mujer con quien había entablado una relación y su padre, le hicieran entrega de la suma de U$S 4.500 y cientos de miles de pesos, entre ambos, con la promesa que del intercambio y venta de la divisa en otro país conseguiría una ganancia superior. El acusado también habría realizado pedidos de préstamos y compras de distintos elementos en diferentes casas comerciales con la tarjeta de crédito de la mujer.

 

 

Volver al botón superior