Deuda millonaria de obras sociales: “Es una situación gravísima que tiene años”
El Ministerio de Salud Pública está trabajando en un proyecto de ley para recuperar la deuda millonaria de las obras sociales con los Hospitales Públicos.
Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, manifestó en Hora de Voces que el proyecto de Salud Pública es “una herramienta fundamental” para evitar el daño a los hospitales públicos.
En ese sentido, explicó que el sistema de salud está fragmentado. Al Hospital Público, acuden personas en vulnerabilidad sin obra social, pero también quienes cuentan con obra social. Allí radica el problema, porque el Estado le paga a las obras sociales para cubrir a esas personas, y si esas personas acuden a un hospital público, el Estado paga dos veces por lo mismo.
“Ni hablar cuando el que paga son obras sociales nacionales y van a que paga el Estado Nacional en ese caso y usa los recursos del Estado Provincial. Es una situación gravísima que se viene repitiendo hace años, no es nuevo este tema”, dijo. A ello, agregó: “Por fin tenemos un gobierno que decidió ponerle un punto final a este problema”.
Nallar remarcó que con la Superintendencia de Servicios de Salud existía un nomenclador que pagaba lo que gastaban las obras sociales en los hospitales públicos con un valor muy por debajo de los costos y dentro de seis meses.
“Es decir, nosotros gastábamos mil pesos y nos pagaban cincuenta pesos en seis meses. Algo volvía, pero muy poquitito. Era un sistema donde estábamos empantanados. Eso por la figura política del gobierno nacional, lo cortó a comienzos de años ese circuito, y entonces ahora necesitamos las herramientas para poder cobrarle a las obras sociales”, expresó.
Los detalles del proyecto para recuperar la deuda millonaria
Actualmente, indicó Nallar, para poder realizar el cobro a las obras sociales los hospitales públicos deben recurrir a la justicia. Esos procesos legales pueden llevar hasta 5 años.
El proyecto propone la actualización del régimen jurídico vigente. De esta manera, se brindarán herramientas más eficaces para la percepción de los recursos correspondientes a las prestaciones brindadas en los establecimientos de salud públicos.
Además, se podrá establecer convenios específicos con las obras sociales estatales para garantizar el recupero de la totalidad de los costos sanitarios.
En caso de que no se realiza el correspondiente pago, Agentes del Seguro de Salud podrán ejecutar forzosamente el cobro de las deudas.
La iniciativa provino del Ministerio de Salud Pública, ante la preocupación por el monto actual de la deuda. “La deuda de las obras sociales con el sistema sanitario público supera los 3 mil millones de pesos”, informó el ministro.