Devastadores incendios forestales en Corrientes, Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa
La sequía sin precedentes y los incendios en Corrientes, afecta también a los Esteros del Iberá. Desde el inicio y hasta ahora, los incendios ya destruyeron cerca de 600.000 hectáreas de los 9 millones que tiene de superficie. Pero también en Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa hay focos activos.
Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Corrientes hay nueve focos activos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro y San Martín donde trabajaban 118 brigadistas para combatir las llamas.
También se desplegaron cuatro aviones hidrantes y un observador, tres helicópteros del SNMF, tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, según se informó oficialmente.
Asimismo, se precisó que fueron contenidas las llamas que afectaron la ciudad de Mercedes, en esa misma provincia.
El incendio en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, también continúa activo, mientras que los brigadistas lograron extinguir el que afectaba a Pichi Mahuida; es decir que el incendio no muestra signos de actividad.
En tanto, el organismo señaló que en esa sureña provincia trabajan 83 brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, operan un camión de carga, un móvil de logística, una embarcación y móviles de apoyo, de acuerdo con el reporte del organismo.
En Misiones se registraban seis focos activos de incendios en Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo, en tanto fueron contenidos los que amenazaban Guaraní y San Ignacio.
Al igual que en la localidad neuquina de Aluminé, donde por los trabajos realizados detuvieron el avance del fuego.
Por último, el organismo añadió que se mantienen activos focos en Futalaufquen, en la provincia de Chubut, y en la localidad formoseña de Pilcomayo II donde se pudieron contener las llamas en Pilcomayo I.
Flora y fauna afectada en Corrientes
Corrientes atraviesa una crisis histórica debido a los incendios desatados, por su amplitud territorial y por la velocidad con la que avanza el fuego, es inédita para muchos especialistas.
En pocas semanas, desde el inicio de este año hasta ahora, los incendios ya destruyeron cerca de 600.000 hectáreas de los 9 millones totales que tiene de superficie la provincia (el 7% de su territorio), un número que crece a razón de 20.000 hectáreas más por día.
Las quemas, que comenzaron en el centro de la provincia y siguieron en el norte, han afectado porciones importantes del centro norte (San Miguel e Ituzaingó) y del centro sur (Concepción) de los Esteros del Iberá, un gigantesco macroecosistema de unos 12.000 kilómetros cuadrados que alberga humedales únicos por su altísimo grado de biodiversidad.
Ya se ha perdido muchísima fauna porque no tienen sitio de escape, todavía no podemos dimensionar esto, pero es algo nunca visto", alertó Cristian Piriz, de la organización socioambiental Guardianes del Iberá.
Emilio White, fotógrafo de naturaleza actualmente radicado en Misiones, viajó hasta el Iberá para retratar con su cámara el desastre ocasionado por el fuego.
Estuvo principalmente en la zona del portal Cambyretá, en la Reserva Natural Privada Don Luis, que es administrada por FuCaNa (Fundación Cambyreta para la Naturaleza).
"Hacer fotos de naturaleza y fauna es algo que disfruto. Esta vez fue triste, angustiante, fuerte, difícil. Lo único que me motiva es que estas fotos sirvan para generar conciencia y reaccionemos de una buena vez", relató White en su cuenta de Instagram (@white.emilio).
"A pesar de que me habían dicho que el panorama era bravo nunca me imagine semejante escenario. Fuego y humo por todos lados (lo respiras todo el tiempo, adentro y afuera).
Al medio día se ven trombas de humo en el horizonte.. polvo y ceniza. Todo lo que debería tener agua, está seco y seco nomas. Lugares que nunca se habían visto sin agua, ahora son puro arena", detalla el fotógrafo en sus publicaciones.
Según explica el último reporte del grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes dirigido por el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz, las escasas precipitaciones de los últimos dos años y las elevadas temperaturas registradas en la zona desde fines de 2021 crearon las condiciones ideales para la proliferación de incendios tanto espontáneos como intencionales.