Devolución de IVA: el Gobierno oficializó la modalidad y beneficiarios
El Ministerio de Economía brindó los detalles de la resolución del programa “Compre sin IVA”, que funcionará para las operaciones que se realicen desde el próximo lunes.
Luego de algunos días de análisis, el Gobierno oficializó este sábado la modalidad y el alcance de beneficiarios del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica, anunciado el pasado miércoles por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que comenzará a funcionar desde el próximo lunes.
El nuevo y flamante plan, denominado "Compre sin IVA", se formalizó a través de la Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la Resolución General 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ambas publicadas en el Boletín Oficial desde primera hora de la mañana.
La ley impulsada por el Palacio de Hacienda encarga a la AFIP a aumentar el número de beneficiarios del régimen actual de reintegros, demarcado en la ley 27.467 y la Resolución General 4.676/2023, como también el porcentaje de reintegro y su límite mensual.
La resolución comprenderá a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles y, además, a quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. El tope de ingresos para disponer del beneficio en los trabajadores será de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.
También serán favorecidos con la devolución del IVA el personal de casas particulares dentro del régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.
Sin embargo, no serán beneficiados con la medida los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales que no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, como así también los trabajadores autónomos.