País

Día de la Memoria con Fernández y el Kirchnerismo divididos por dos actos

Mañana en el Día de la Memoria, el presidente Fernández presidirá un homenaje a científicos desaparecidos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a Daniel Filmus. Por la tarde habrá otro acto con movilización, desde en la ex ESMA a la Plaza de Mayo, encabezado por Máximo Kirchner y organizaciones de DD.HH.

El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, quizá la fecha más emblemática para el Frente de Todos, Alberto Fernández ya decidió tomar distancia de la masiva movilización que organiza el kirchnerismo. 

Los actos de mañana jueves dejarán en evidencia esta ruptura. A través a la secretaría de Derechos Humanos que conduce el funcionario kirchnerista, Horacio Pietragalla, La Cámpora, las 14 horas, marchará desde la ex Esma hacia la Plaza de Mayo junto la Asociación de Madres que conduce Hebe de Bonafini, quien ayer recibió a Cristina Kirchner en la sede de la organización. 

El Presidente por su parte, eligió encabezar un acto propio: recordará la trágica fecha en un homenaje a científicos desaparecidos que se realizará en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sede de la cartera que conduce Daniel Filmus. Será por la mañana, a las 10.

Fernández eligió recordar a los desaparecidos por el Golpe de 1976 en un acto puertas adentro y de características institucionales, junto a un ministro de su confianza. Allí se entregarán legajos reconstruidos de los científicos desaparecidos o asesinados a sus familias.

Al día siguiente, está previsto que el primer mandatario continúe con una actividad en la misma línea, desde Buenos Aires, por la firma, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de un convenio con la Casa de la Moneda para digitalizar sus archivos y ponerlos a disposición de los organismos de Derechos Humanos.

La marcha de la Cámpora

La Cámpora prepara otro tipo de ceremonia, multitudinaria, a través de una marcha que auguran será de proporciones para la fecha hacia la Plaza de Mayo, a donde la primera plana de la organización de Máximo Kirchner planea llegar a pie junto a la agrupación a lo largo de 13 kilómetros y luego subirse al escenario. En este acto no está descartada la presencia de Cristina Kirchner.

Las Madres de Plaza de Mayo, bajo la conducción de dirigente de Derechos Humanos y referente del kirchnerismo Hebe de Bonafini, formarán parte de la marcha con un planteo muy duro contra el FMI y contra el Ejecutivo y Juntos por el Cambio.

Ayer, las Madres le dieron apoyo explícito a Cristina Kirchner en la interna, al recibir a la Vicepresidenta en la sede de la Asociación. Luego difundieron una foto del encuentro, con un mensaje escrito para hacer hincapié en la buena sintonía entre ambas.

En diálogo con El Destape, Fernández recordó que las decisiones están a su cargo, en calidad de Presidente, y sus palabras despertaron una nueva ola de malestar en el kirchnerismo, donde las leyeron como “una provocación”, según dijeron cerca de un importante ministro que responde a Cristina Kirchner.

El detrás de escena en la ESMA: Alberto y Cristina se reunieron 15 minutos  a solas | Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior