Salta

Dib Ashur: “No tienen por donde más recortar a las jurisdicciones”

Dib Ashur opinó sobre el pedido del presidente Javier Milei de que las provincias realicen un recorte de 60 millones de dólares y afirmó que Salta ya está ordenada.

El ministro de Economía Roberto Dib Ashur afirmó ante Nuevo Diario que el presidente Javier Milei solicita orden y equilibrio, “y es algo que Salta ya tiene”.

“Le está pidiendo a toda la Argentina que haga eso. Ahora está diciendo que ese recorte tiene que venir por las jurisdicciones. No tiene por dónde más recortar a las jurisdicciones excepto no cumplir con algunas obras donde ya se comprometió y que esperamos que las terminen, como son la Ruta 9/34, la Ruta 40, la Ruta 51, la ciudad judicial de Orán, la planta depuradora de la zona sur y un conjunto de obras que debe terminar. Ahora, el verdadero ajuste podría venir si la actividad económica sigue bajando”, sostuvo.

Dib Ashur reiteró que la Provincia de Salta está ordenada y continuará en ese camino. Para ello, destacó, es que continúan realizando por cuarto año consecutivo rondas de consultas para el armado del presupuesto.

“Vamos a estar juntos como hemos estado siempre. Nosotros no dejamos a ninguno. Siempre estamos acompañando a cada uno de los sectores, y le aseguramos que el aguinaldo lo vamos a tener pagado todos los trabajadores de lo público, de los 60 municipios y del gobierno de la provincia de Salta también. Así como tenemos garantizada también el pago de la deuda y las obras públicas que hemos encarado”, afirmó.

Los pedidos de los intendentes

Con respecto a los reclamos de los jefes comunales del departamento San Martín, indicó que principalmente tiene que ver con el agua, una situación que ya se está revirtiendo con distintas obras.

“La segunda cuestión ya pasa con una visión más estratégica, que tiene que ver con buscar cuestiones de desarrollo. Entonces ahí estamos pensando que esta zona debe ser una zona turística, tenemos una selva de montaña acá en el norte que no está explotada turísticamente, y es una provincia que es turística por definición, por lo tanto debe ser una actividad económica que se sume”, afirmó.

A ello, agregó el área de economía del conocimiento que llegará al norte con sedes de la Universidad Provincial (UPATECO) en Tartagal y Vespucio. También, se suma el acompañamiento a cuestiones productivas como el nuevo frigorífico en Tartagal.

Con respecto a la decisión de la Nación de eliminar el cobro de tazas municipales de los impuestos, Dib Ashur consideró que es algo que perjudica a los municipios.

“Nosotros creemos que sería desordenar la Argentina más que ordenarla, porque habría que, a 2.000 municipios, o a un número muy grande de municipios, que ya tenían ordenadas sus cuentas, que con un solo pago pagaban varios servicios, ahora te va a salir a buscar a cada contribuyente y lo que haría es provocar ineficiencia”, dijo.

Volver al botón superior