Dictaron prisión preventiva para los acusados por el homicidio de Federico Villagra
La Justicia de Salta dictó la prisión preventiva para los tres hombres acusados de haber participado en el homicidio de Federico Villagra, ocurrido en la localidad de Aguaray.
La medida fue dispuesta luego de una audiencia flexible y multipropósito, en la que el Ministerio Público Fiscal solicitó que los imputados continúen detenidos mientras avanza la investigación.
El fiscal penal Rafael José Medina, interino en la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, representó al Ministerio Público Fiscal durante la audiencia fijada por la Oficina Judicial (OfiJu). En esa instancia, el fiscal sostuvo el pedido de prisión preventiva para los tres acusados, todos mayores de edad, imputados como coautores del delito de homicidio simple.
Tras escuchar los fundamentos de las partes, el juez de Garantías del distrito, Héctor Mariscal Astigueta, resolvió hacer lugar a la solicitud del fiscal Medina y dictó la prisión preventiva de los tres imputados, quienes permanecerán privados de su libertad mientras se sustancia el proceso judicial.
El hecho que se investiga ocurrió el pasado 23 de noviembre. Ese día, Federico Villagra, de 33 años, fue encontrado gravemente herido sobre el ripio de la avenida Celso Testa, antes de su intersección con avenida Mariano Moreno, en Aguaray.
El joven había sido brutalmente golpeado y presentaba lesiones de extrema gravedad. Fue auxiliado en el lugar y trasladado inicialmente al hospital local, luego derivado al hospital de Tartagal y, posteriormente, al nosocomio de la ciudad de Orán, donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
Pese a los esfuerzos médicos, Federico falleció el 6 de diciembre como consecuencia de las lesiones gravísimas sufridas durante la agresión. A partir de la investigación, los tres acusados fueron identificados como los presuntos responsables de la golpiza que derivó en su muerte.
A un mes del fallecimiento, familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha en Aguaray para reclamar justicia y acompañar a los padres de la víctima. En ese marco, la tía de Federico expresó el profundo dolor que atraviesa la familia. “Con un gran dolor en el alma para toda la vida y mucho llanto, hoy estamos padeciendo un mes de lo que Fede en su cuerpito nos dejó”, manifestó.
La mujer también explicó que los padres del joven se encuentran en Salta Capital recibiendo atención médica y psicológica. “Por cuestiones de salud, tanto psicológica como física, los cuerpos de sus papás empiezan a demostrar sus dolencias. Están recorriendo médicos y psicólogos, porque es lo que necesitan para seguir caminando en esta lucha de justicia”, señaló.
Asimismo, la tía de Federico valoró que los acusados continúen detenidos. “Gracias a Dios estos presos asesinos siguen presos y el día de ayer el juez pudo ordenar la detención en una fiscalía como corresponde y no en una comisaría”, sostuvo, al tiempo que cuestionó actuaciones iniciales de la causa.
Además, denunció que existe un cuarto sospechoso que continúa prófugo. “Esa persona sigue fugitiva, Juan Llanos. Todos los días nos hacen saber que se encuentra en Bolivia, en Yacuiba”, afirmó, y reclamó que se intensifique su búsqueda.
La familia aseguró que siguen surgiendo nuevas pruebas y testimonios. “Las pruebas están llegando día a día, hay gente que se está animando a hablar. Tenemos testigos todos los días”, indicó, destacando el trabajo de los abogados querellantes y el acompañamiento de la Fiscalía.
La marcha en Aguaray se realizó con el objetivo de mantener vigente el reclamo y pedir que el crimen no quede impune.
“En esto es una sola lucha, porque está en juego la vida de nuestros hijos”, concluyó la tía de Federico.



