Dieron de baja el programa que redujo el embarazo adolescente
El Plan de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) fue dado de baja por el gobierno nacional. En Salta, funcionaba desde el 2018 y logró reducir en un 50% los embarazos adolescentes.
Sebastián Roldán, trabajador del Plan ENIA, informó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el gobierno nacional de Javier Milei determinó cerrar el programa, dejando a 700 trabajadores de todo el país en la calle. En el caso de Salta, los afectados son 35 personas.
“En diciembre nos dieron una prórroga por tres meses, que terminó el 31 de marzo. Ya nos dijeron que no nos iban a renovar y que iban a dar de baja el plan”, dijo.
Roldán remarcó que el Plan ENIA logró tener éxito en su implementación. En la provincia, se redujo en un 50% la tasa de embarazo adolescente. Según los datos del gobierno, la tasa cada mil habitantes fue de 3 en 2018; 2,4 en 2019; 1,4 en 2020, el año de la pandemia; 1,5 en 2021, y 1,4 en 2022.
“Reducir eso no solo implica mucho menos gasto al estado en salud por lo que implica una embarazada y los niños, sino que las mujeres podían sumarse al mercado laboral, cosa que embarazadas no lo hacen”, manifestó.
El programa funcionaba actualmente en 12 provincia además de la Ciudad de Buenos Aires, pero sobre todo se radicaba en el norte del país, región que tenía una situación más crítica con respecto a la cantidad de embarazos no intencionales.
Además de cumplir con su objetivo principal, ENIA abordaba la salud integral en adolescentes. “No es solo el tema de prevenir embarazos, sino que también abordamos el tema de abusos, de violencia intrafamiliar, de diversidad, todo lo que tenía que ver con la salud de las personas”, informó Roldán y agregó: “Lo deficitario era el sueldo de nosotros, no para el Estado”.
A ello, agregó que también se realizaban consultas y acompañamientos constantes, con asesorías integrales y dispositivos territoriales. Incluso, durante la pandemia, los trabajadores mantuvieron el vínculo con los adolescentes a través de la virtualidad para continuar apoyando en temáticas de salud integral.
“Entonces ellos necesitaban de ese grupo de pertenencia y también lo tuvieron, entonces nosotros como plan, y eso no se mide, también acompañamos ese tipo de situaciones. Éramos una escucha activa. A veces se acercaban, sobre todo a mí me pasaban los años que egresaban, ante esa incertidumbre que mostraban los chicos, se acercaban como para tener un espacio de contención también, de que no sabían qué iban a hacer, o lo que fuera, y estábamos ahí para escucharlos”, expresó.
Los trabajadores de ENIA realizaron en la mañana de hoy una jornada de visibilización e información sobre la situación en la Universidad Nacional de Salta, junto a otros trabajadores de áreas en riesgo como Agricultura Familiar o los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social.