Diez cuadras cortadas por manifestantes que piden se derogue el protocolo anti piquetes
Según informaron a Nuevo Diario desde el sindicato ATE, los cortes se producen en simultaneo desde el Teleférico de Salta hasta la intersección de San Martín e Islas Malvinas. En las principales ciudades del interior se realiza la misma modalidad en las rutas. Piden audiencia con el gobierno y a las 17 determinan como continuar.
La secretaria de Prensa y Difusión de ATE Salta, Carina Mamani, informó que junto a las organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera realizan un corte de aproximadamente 10 cuadras que dejó en caos a la Ciudad de Salta.
El corte comprende desde Av. San Martín a la altura del complejo del teleférico de Salta, hasta la intersección de Malvinas con la avenida principal salteña.
La magnitud de la movilización ha generado que los colectivos que vienen de las distintas zonas del ejido capitalino se limiten a no ingresar al centro y regresar.
Mamani sostuvo que a las 17 tendrán una asamblea donde junto a los movimientos sociales tomarán una definición sobre que hacer. Hasta el momento se baraja la posibilidad de que el corte continúe, algo que buscan sostener desde las organizaciones de izquierda, o que la medida pase a un cuarto intermedio para evaluar el impacto de la misma.
Las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, buscan que el gobierno derogue el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante manifestaciones que impliquen cortes de ruta.
El protocolo, ejecutado por el Ministerio de Seguridad y Justicia establece sobre como accionarán las fuerzas policiales para evitar que las manifestaciones terminen con cortes de caminos. El protocolo fue solicitado por organizaciones que nuclean a productores rurales ante la gran cantidad de cortes que hubo en el norte provincial.
La Provincia mantuvo reuniones con fiscales tanto federales como provinciales para evaluar la legalidad del mismo, y finalmente terminó promulgándolo sin previa lectura de los funcionarios judiciales.
En localidades como Tartagal, Orán, Joaquín V González y General Güemes, los cortes también se hicieron sobre las rutas, lo que complicó la circulación en el interior provincial. Esto se replicó además en distintos ingresos urbanos de la ruta nacional 68.